10 Tendencias de e-commerce en 2017

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Según un estudio realizado por el portal de internet 10ecommercetrends.com el 51% de los estadounidenses prefieren comprar en línea en lugar de ir a una tienda física, de estos, 67% son Millennials y 56%  Gen Xers. Según algunos expertos, las ventas en línea aumentarán de $ 335 mil millones en 2015 a $ 523 mil millones en 2020, un aumento de 9,32% por año.

Es una realidad, los canales de venta tradicionales necesitan una transformación urgente, el ecommerce sigue alcanzando crecimientos considerables y contribuyendo a la digitalización de la experiencia de compra del consunmidor.  En Colombia por ejemplo, las transacciones de compra realizadas en los market places de los comercios representan ya el 4,08% del PIB mientras hace tan solo dos años eran el 2%, según el ultimo estudio de transacciones no presenciales de e-commerce desarrollado por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.

Ante la evolución acelerada del comercio electrónico y la adopción del mismo por parte del consumidor, es fundamental identificar las tendencias sobre las cuales se desarrollará el negocio en 2017, basándome en el estudio realizado por el portal de internet 10ecommercetrends.com les presento las 10 tendencias más relevantes en e-commerce para este año (Aclaro que con algunas de ellas no estoy tan de acuerdo, pero será interesante ver su evolución…):

1. El fin de los Black Friday y Cyber Monday:

El Black Friday y el Cyber Monday ya no marcarán el inicio de la temporada de compras navideñas. En su lugar, ahora harán parte de una temporada de compras que comenzará a principios de noviembre, de ahí el nombre de «Cyber noviembre». Por ejemplo, según Google, el 40% de los consumidores canadienses comienzan sus compras navideñas antes de Halloween y el 88% de los minoristas en los Estados Unidos comienzan a publicar sus ventas en la primera semana de noviembre.

2. Personalización en Tiempo Real: 

2017 marcará la era de una experiencia de compra dinámica, que se adapta al consumidor en tiempo real.  Cada comprador tendrá acceso a un contenido único: recomendaciones de productos y complementos elegidos en función de sus preferencias, ubicación geográfica, tendencias del mercado, grupo demográfico, compras anteriores e interacciones de marca, todo de forma totalmente automática.

3. Data as-a-service y E-commerce:

Si el 92% de los usuarios de Internet leen regularmente comentarios de productos y comentarios de otros compradores, es porque la incertidumbre es un gran obstáculo para la compra en línea. Cuanta más información haya disponible sobre un producto (fotos, reseñas, descripciones, especificaciones, etc.), menos abandonos habrán.

4. Inteligencia Artificial:

En 2017, muchos consumidores tendrán su primera interacción con un chatbot, un agente de chat totalmente automatizado que responderá a sus preguntas y actuará como el primer punto de contacto con la marca. Los chatbot aumentaran el número de plataformas en las que una marca puede realizar transacciones al ofrecer navegación guiada e interactiva en todo momento.

5. Adiós a la Billetera Física!:

Las actualizaciones a los dispositivos móviles de los consumidores y los sistemas de puntos de venta de los comerciantes significarán el fin de la billetera tradicional para muchas personas en 2017, especialmente con la posibilidad de realizar pagos móviles únicamente con el smartphone, u otros dispositivos y wearables. Sin hablar de la aparición de las mobile wallets que permitirán disminuir las transacciones en efectivo en un buen porcentaje.

6. La «Snapchat-tización» de las compras:

Comercio en tiempo real, en una era hiperlocalizada.  Los consumidores de las generaciones Y y Z están enganchados a la comunicación instantánea y experiencias únicas que son posibles gracias a las tecnologías móviles, RFID, NFC y geolocalización. Adicionalmente, la analítica cambiará de la Web a la calle…desde la computadora hasta el individuo.  Experiencias!! no solo productos o servicios.

7. Análisis Predictivos: 

Al explotar la gran cantidad de datos recopilados a través de interacciones y perfiles de clientes o personajes, los comercios pueden utilizar el análisis predictivo para entender mejor los hábitos de compra de los consumidores, sus preferencias y, sí, incluso sus próximas compras, basándose en el comportamiento de otros Clientes con perfiles similares.

8. La «Uberización» de los envíos: 

Tiendas más pequeñas, locales de descarga y entrega en el mismo día.  En 2017, muchos consumidores recibirán su primera entrega el mismo día, ya sea en casa, en el trabajo o en un punto de entrega de su elección.

9. Comercio Unificado:

El comercio unificado es el siguiente paso lógico en la estrategia omnicanal. En lugar de agregar una tienda digital a la infraestructura en la tienda, los comercios integrarán sus tiendas (físicas o digitales) en una infraestructura centralizada.

10. Desintermediación:

Estudios indican que los Millennials quieren tratar directamente con las marcas, por lo que es natural que la relación entre los usuarios finales y las marcas se está transformando y eliminando canales tradicionales como distribuidores o intermediarios.

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