Ep. 112. Un mundo financiero diferente para las empresas en Latam con Esteban Velasco Co-fundador de Sempli

Notas del Episodio

Oscar [00:00:03] Bienvenidos a nuestra segunda temporada, donde conversaremos a profundidad con emprendedores digitales de Latinoamérica y España, para descubrir no solamente sus historias, sino también las razones que los llevaron a emprender.

 

[00:00:16] Esas mismas razones que los alejaron tal vez de una vida más cómoda, pero probablemente con más sentido y propósito. Esas razones que los sostienen en este camino de emprender, en el que se levantan cada día a perseguir sus sueños sin descanso.

 

[00:00:37] Antes de seguir, no olviden que pueden escuchar todos los episodios en nuestro sitio web www.xtrategia.co y además conectar con nosotros en nuestras redes sociales: estamos en Instagram donde nos encuentran como @xtrategiapodcast, y nos ayudarían un montón compartiendo los contenidos que publicamos semanalmente en ella. O también pueden suscribirse a nuestro newsletter semanal ingresando el link que les dejamos justo en las notas de cada episodio.

 

Oscar [00:01:18] Bueno, estamos nuevamente en un episodio de xtrategia Podcast, como todas las semanas, visibilizando historias de emprendedores digitales de Latinoamérica y de España. Y hoy estamos con un invitado muy especial. Veníamos cuadrando este episodio desde hace varios meses y hoy por fin lo logramos.

 

[00:01:38] El es Esteban Velasco. Esteban es colombiano y ha venido emprendiendo en fintech los últimos años con unos resultados impresionantes. Ha sido inversionista. Es el cofundador de Velum Ventures, un fondo de Venture capital enfocado en inversiones para startups en etapa temprana, donde además han apoyado a más de 17 empresas, entre las que se destacan startups colombianas como Merqueo, Hogaru y Vozzy, entre otras. Esteban es el actual CEO y cofundador de la fintech Sempli, líder en crédito digital para empresas en Colombia que en sus primeros años de operación lograron colocar cerca de 200 mil millones de pesos en créditos en cientos de empresas en el país. Y además han venido expandiendo su portafolio de productos con un reciente lanzamiento de su tarjeta de crédito Visa para empresas.

 

[00:02:30] En este episodio conocerás no solamente la historia de Sempli. Entenderás cómo pasó de ser una idea en una servilleta a conseguir una ronda de inversión inicial de casi 4 millones de dólares. Con Esteban hablamos de construir productos en fintech, de la importancia de la experiencia de usuario, del propósito de la empresa y el equipo y su cultura para hacer exitosos las relaciones con los socios y mucho más.

 

[00:02:58] Así que Esteban, de verdad muchas gracias por haber aceptado nuestra invitación y que chora de tenerte acá.

 

Esteban Velasco [00:03:04] Hola Oscar, no antes muchas gracias a ti por la invitación y bueno, a quienes nos escuchan pues muy muy contento de estar aquí con todos ustedes.

 

Oscar [00:03:14] Súper. Bueno, Esteban. Empecemos con tu historia. Quién es Esteban Velasco. Dónde naces? Por tu acento, me imagino. Pero donde naces, como son esos primeros años tuyos que estudias. Y hablemos un poquito de eso.

 

Esteban Velasco [00:03:30] Efectivamente, por mi acento soy paisa. Nací en Medellín hace bastantes años ya. Cumplo este año 46 años y pues nada, estudié administración de Negocios en en la Universidad EAFIT y desde muy temprana edad estuve muy vinculado con los temas de emprendimiento y más. Más por. Digamos. Por la experiencia más familiar si se quiere. Mi papá fue emprendedor, tenía una agencia de publicidad y los socios de la de la empresa éramos la familia, mamá, papá, hermano y yo.

 

[00:04:04] Entonces y desde los desde muy temprano, pues yo estaba allí sirviendo tintos y trayendo el primer Mackintosh – No, no se hablaba de Mac aún – para la agencia de publicidad, enseñandole a los diseñadores como trabajar con nuevas tecnologías, pero estoy hablando de hace muchísimos años y nada, pues al final en las cenas familiares se hablaba de los estados de resultados y finanzas de la pequeña agencia de publicidad y entonces pues yo exigía a los administradores que era mi papá, le exigía resultados en dividendos y ese fue un poco como mi  abrir hacia el mundo empresarial desde desde la adolescencia y bueno, pues ya en ese estudiando pues obviamente ya una carrera pues administrativa y de negocios y pues me decanté muy rápidamente por hacer digamos un emprendimiento pues eh, más allá de las prácticas empresariales y y esa fue mi primera experiencia profesional, realmente crear un emprendimiento en el momento no lo sabía qué era y era una, eh. Hoy lo llamamos Data Analytics, pero era una compañía de Data Analytics y pues muy rápidamente también levanté recursos, no sabía que eso era en el invest y investment, pero bueno, levanté unos recursos de inversión ágil y pues al cabo de un año ese dinero se fue y me quebré y ahí quise tanto tener un una experiencia más corporativa. Y bueno, pues ya en un entré en una dinámica pues eh, que me ha decantado precisamente haber trabajado en en grandes compañías, en temas tres, 60 temas de negocios, incluso trabajen en responsabilidad social, en comunicaciones, negocios, mercadeo, finanzas. En ese último en lo que finanzas, estudié una maestría en Francia y un envía y regresé y pues trabajé en una pequeña boutique de banca de inversión y pues desde allí pues me que. Que mi último ciclo profesional estuvo marcado por. Por la gestión de fondos de Venture Capital. Y nosotros tenemos pues, digamos, un, digamos un pequeño fondo enfocado en estar apps tecnológicas destructivas, capital, semilla y allí hicimos e inversiones que nos permitieron también aprender mucho, aprender mucho sobre la dinámica de, de de lo que realmente se necesita operar una startup y pues en un momento nos dimos cuenta que había una oportunidad incluso mucho más grande que Versus Versus E inversión, que es la de crédito. Y de allí pues nos decantamos pues por por sacar a hacer y eso es muy un razón, muy digamos, muy breve pues, pero por allá hay muchas anécdotas y. Y abierto, por supuesto, de compartir.

 

Oscar [00:06:57] Dale. Cuáles fueron como esos aprendizajes que antes de emprender te dejó como un poquito el mundo corporativo?

 

Esteban Velasco [00:07:05] El mundo corporativo es muy interesante cuando lo haces, sobre todo en etapa. En esos primeros años, porque te da que la burocracia del mundo corporativo es buena para algunos temas, como por ejemplo, no es necesariamente para los clientes de las compañías, pero es para las personas que están trabajando allí. Te da una dinámica de orden, se estructura, te da control y al final terminan siendo elementos que cualquier emprendedor debería tener sí o sí. Porque al final el emprendimiento surge del caos. Pero tienes que tener, tienes que moderar mucho el caos, la creatividad. El surgimiento, desarrollo nuevos productos con un proceso de rigurosidad, de disciplina. Y el mundo corporativo puede darte eso.

 

Oscar [00:07:58] Eso es muy interesante. Después de esa primera experiencia tuya con tu emprendimiento de data Analytics, de levantar algo de inversión y quebrar y demás más, sentías que necesitabas un poco como esa estructura para lo que venía?

 

Esteban Velasco [00:08:12] Sí, claramente, claramente. Y lo busqué así, de manera deliberada, porque digamos que con como, como lo comenté al principio, es mi primera aproximación al mundo empresarial. Siempre fue a nivel de creación de empresa, pero no así de trabajar en el mundo corporativo. Y pues claro, pues una quiebra lleva internamente muchas frustraciones y poco se habla también de la soledad del emprendedor. Y pues esas, esas frustraciones se pueden canalizar de muchas formas, pero tú te puedes quedar allí en la frustración y. Y pues eh, no, no, no, no salir a flote. O puedes simplemente tomar decisiones de manera deliberada donde digas ok, voy a, voy a seguir un camino, voy a aprender de este, de estos errores cometidos y pues creo que ya fue un poco mi aproximación, no sé si fue la adecuada o no, pero pues hoy me suma. Yo creo que me suma haber trabajado en empresas de de energía, de telecomunicaciones, de construcción muy grandes en, en, pues digamos en Colombia y en América Latina. Entonces pues al final terminó siendo, sumando incluso incluso un tema que que también es importante recalcar y son las relaciones, pues al final tus, tus en tu entorno de negocios termina siendo pues por niveles de afiliación de de académico por quienes estudiaste, incluso en el colegio, en la universidad. Pero cuando empiezas a trabajar en el mundo corporativo, pues claro, tienes proveedores, tienes clientes, tienes, tienes un entorno de los que hay son tus colegas, pero mañana van a ser tus por tus posibles, digamos, aliados de negocios. Entonces eso también suma mucho.

 

Oscar [00:09:54] Claro, total. Y ese networking, pues seguramente en el mundo corporativo se adquiere en el día a día, no?

 

Esteban Velasco [00:10:03] Absolutamente.

 

Oscar [00:10:04] Muy bien. Y entonces, después de esa experiencia del mundo corporativo, llegas al mundo del venture capital ahí ya emprendidas. O trabajabas para algún fondo o algo por el estilo?

 

Esteban Velasco [00:10:17] Digamos que ese cambio fue muy particular. Yo. Yo me fui. Pues nada, como cualquier joven tenía 28 años en ese momento. A estudiar mi mi vi y me marcó mucho. Una, digamos, una asignatura que se llamaba Career Management. Y una pregunta muy sencilla. Pregunta incluso, pues muy sin ningún misterio. Es cómo te ves en cinco años? Muy cliché e incluso la pregunta entonces pues como de cinco años? Pues obviamente por mis inicios en, en. Pues en temas de estoy hablando, mi inicio profesional fue en el año 99, año 2000. Entonces claro, pues se había hablado mucho de la burbuja, internet se había hablado, la habíamos vivido, por supuesto, la primera burbuja de internet realmente, y pues siempre me quede con la espinita y en ese momento yo dije no, yo quiero trabajar y mi respuesta fue yo quiero trabajar en un fondo de enchufe capital, pues porque puedo tenerlo todo sombreros, puedo tener el sombrero de de participar, analizar en una transacción y poder aportar que es que realmente es lo que los los buenos fondos fondos de capital me hacen y pues la siguiente pregunta que que que tenía esa asignatura es que necesitas hacer para llegar allí? Nuevamente pregunta muy cliché pero muy muy chévere responder. La respuesta concreta era trabajar en banca, en banca de inversión. Y es un camino, es el que es, no necesariamente todos, todos quien? Todos los que trabajan en su capital han pasado por banca, inversión. Pero si te da un bagaje y pues digamos un entendimiento de fundamentales de negocio tres 60 igual que así. Y que te facilita? Pues por supuesto, pues llevar a cabo pues un análisis de inversión, acompañamiento y eventual de esa inversión de las compañías que sean negocio en su capital final. Al final es esto es. Yo siempre digo que el venture capital es como el matrimonio con un previo acuerdo de divorcio, pero entonces tú tienes que tener la habilidad para llegar allí. Entonces nada. Identifiqué una pequeña UTEC de banca de inversión que trabajaba precisamente, pues, eh, operaciones muy de de manera y muy de análisis de estructuración financiera. Pues. Local y. Y pues tuve la fortuna de. De poder entrar allí y quizás incidir que eso es muy importante cuando tú puedes tener incidencia y pues la incidencia socio, es que desde esa pequeña útil de banca de inversión creamos dos fondos de de capital uno, uno más de growth o primer equity enfocada en compañías que están en escalamiento y crecimiento. Y el fondo que yo lideraba era un fondo de, digamos, de Massive Latest Venture Capital. Estoy hablando del año 2008. Incluso fue la primera generación de fondos de capital en Colombia.

 

Oscar [00:13:07] Sí, sí, para esa época.

 

Esteban Velasco [00:13:09] No es que hablar que.

 

Oscar [00:13:11] Se hablaba, se hablaba de inversión, pero muy poco de venture capital, no.

 

Esteban Velasco [00:13:14] Total, total. Era muy, sí, una etapa era de unos momentos muy, muy iniciales. Entonces pues casi que hablando, pues nos tocó hacer las primeras transacciones, primero, levantar los primeros inversionistas para un fondo en Colombia, hacer las primeras inversiones, hablar con el regulador, pues con el, con la super, pues al final fuimos pioneros en todas las fases que tiene un fondo de hecho capital. Sin embargo y parte de tu pregunta era yo hacía parte eso lo hacía solo? Pues la respuesta es no, yo lo yo hacía. Yo era un empleado de fondo en cho capital donde pude incidir, pero John Per Pero el modelo en Chile capital es un modelo muy justo, me parece a mí, por lo menos en la estructura del fondo de Antioquia. Pero no estoy hablando las inversiones, pero de la estructura al fondo en su capital es muy justo porque son los son los partners los que realmente llevan, pues, digamos, un beneficio económico al final, así, sí, sí, el fondo tiene un retorno exitoso, los partners igual, pero yo aquí no tenía esa posibilidad entonces, pues claramente me sentía un poco incómodo por esa. Pues porque no, no, no era standard, digamos la figura de la estructura diseñada para eso igual pues de de les debo muchos aprendizajes. Me me invitaron a trabajar con un fondo español para manejar la más más de prever equity para manejar y fue Perú, Colombia y ellos desde España. Sin embargo algunos recordarán los más viejitos. Estoy hablando del año 2002, recordarán que hubo una crisis económica. Es en España, Portugal, Grecia. Pésima, durísima en. Se espera que en un momento dado, sin el pan y sin el queso porque había renunciado, pueden estar en el fondo de la capital que que estaba. Y me fui para trabajar con los españoles y al final los Commitment solos, digamos, los compromisos de inversión que tenían los inversionistas para iniciar hacer las transacciones en España se cayeron, se cayeron por la crisis, digamos, del argumento. Entonces da, creo que me regresé al año 99 y dije ok, es el momento de hacerlo yo y de empezar. Entonces levante el teléfono e hice todo el networking necesario para crear un fondo de Venture capital donde yo era el Managing Partner Conjunto con con con, con otro socio. Pues que hoy nos acompaña igual, pues en ese fondo y pues al final le levantamos un recurso que hoy nos permitió invertir entre 2000, eso fue en el año 2012, más o menos de 2014. Pues porque al final los fondos se demoran en eso fue a finales de 2012, nos tomó un año larguito todo el diseño, estructuración y puesta en marcha del del fondo y pues ahí nosotros estamos invertidos en compañías como que fuimos los primeros inversionistas de mercadeo accediendo Fluid Hogar o que son compañías de una primera camada de de pues de start up se digitales que ha sido bastante exitosa y pues nos sentimos muy muy pues con mucha responsabilidad pues y con humildad decimos muy honrados de haber hecho esa esa camada de capital semilla. Pues porque la verdad de hay muchísimo valor, muchísimo. Entonces pues hablando con nuestros el piso, un fondo en Church Capital, lo que hace es pues, digamos, crear un fondo, o mejor, un gestor de fondos de capital lo que hace es crear, en la medida que va evolucionando, crea un segundo fondo y sobre terminar segundo y crea 1/3. Nosotros ya habíamos invertido en un 7% el primer fondo y paralelamente, mientras hacíamos estas transacciones, nos empezaron a tocar la puerta a Abel. Un Bel, un venture, se llama El Foro, nos empezaron a tocar la puerta y pymes, pequeñas empresas, microempresas de todos los sectores, de todos. Ya no estamos hablando de negocios, de sorteos. Por qué? Porque en nuestros países en América Latina no se conoce muy bien el negocio en Church Capital. Y claro, alguien ve una noticia en los medios de comunicación o en internet y dice aquí hay, aquí hay dinero. Y las pequeños empresarios creen que pues no se nos entiende muy bien la diferencia entre invertir versus prestar y es parte de la educación financiera que venimos haciendo nosotros y y entendimos muy rápidamente, como lo decía al principio, que la oportunidad de de crédito es enorme. Entonces miramos a los ojos a nuestros inversionistas del fondo y les dijimos venga, yo sé que la BC es un segundo fondo, pero porque no nos dejan pensar un poco más allá de la caja y crear una fintech que para ese entonces apenas estaban empezando a sonar las fintech, que son compañías, digamos financieras, perdón, tecnológicas que prestan servicios financieros. Y nos dijeron, nos dijeron que si los apoyamos de alguna u otra manera, algunos son inversionistas, otros son fundadores de deuda. Nosotros tomamos deuda y creamos empleo.

 

Oscar [00:18:12] Cuando uno conecta los puntos, realmente se da cuenta de que la posibilidad de impactar haciendo proyectos en el sector real de alguna manera pues es muy grande y en ese sector es donde ustedes están y donde encontraron ese problema. Pues aún más, no? Absolutamente. Que es el sector de las pymes. Y entonces bien, en uno muchas veces puede estar muy cómodo, como en su mundo financiero, no? Porque altos retornos, buenos clubes, buenos almuerzos, pero decidir emprender y meterse como en esta vaca loca de generar un negocio y hacer una empresa alrededor de solucionar el problema, el crédito para las empresas y ahí nace Sebreli. Entonces hablemos un poquito de ese ampli.

 

Esteban Velasco [00:18:57] Si se emplea, se emplea, pues es, es una, es una solución, digamos, muy pertinente para el mercado colombiano. Nosotros hoy estamos operamos en Colombia. Se emplee es, digamos la plataforma líder para de créditos para el segmento de micro y pequeña empresa. De hecho yo trato, no voy a hablar mucho cuando lo desempleo de pymes, porque la pyme te tiene la media mediana. Realmente la mediana está muy bien. La la mediana empresa está muy bien atendida en nuestros países de América Latina. Sin embargo la micro y la pequeña no, y pues allí, allí nosotros eh, pues hemos venido desarrollando diversos diversos productos. Primero pues una primera fase pues, y hablar un poco de la génesis de ese empleo es precisamente empatar esa historia de de el, un venture con nuestro fondo venture capital. Y por allí nos sentamos en un hotel con con uno de nuestros inversionistas con con el Banco Interamericano Desarrollo, y les decíamos en ese en un almuerzo con con esos individuales donde uno escribe eso luego en una servilleta, pero bueno, en este caso tan individual y dibujamos lo que hay es en cierto, es como, como empezar en ese momento no se llama simple, de hecho, pues ahí, ahí en extremo y muy particular se llamaba bien, entonces digamos que en ese momento pues y en ese diseño casi de un pitch muy espontáneo, porque realmente era un pitch muy espontáneo, no era un pitch de power point para nada, era un almuerzo muy, muy, muy de network, eh, salimos con un no, con un cheque, pero sí con la posibilidad de tener un cheque de 4 millones de dólares. Entonces es que una start up que una estará inicie con 4 millones de dólares? Es un muy buen punto de partida. Es un. Es un espaldarazo muy bueno, muy positivo y un respaldo pues para hacer muchas cosas. Entonces pues nosotros durante finales de 2016 nos digamos, nos enfocamos a un tema de desarrollo, producto que Hayes ha estado liderando, pues sí y pues y yo admiro mucho a mis socios que se Philippe les de hoy por hoy. Sí, uh, de de nuestra compañía y el estuvo liderando esto porque nosotros tuvimos que tener platicamos un invitó en donde teníamos dos sombreros, el sombrero de los anchos y el sombrero de siempre. Y de hecho yo hoy participo en dos juntas directivas de del portafolio de Development y al final pues eso fue, fueron unos meses muy rápido, pues con todas las metodologías de de de cinismo y pudimos, pudimos a salir el 10 de enero de 2017 con con una primera versión y hacer nuestro primer crédito para los que la escuchan en otros países en en en dólares e hicimos un crédito de cerca de 10.000 $ para para ese momento y. Y nada, pues hasta el momento ese ha sido espectacular porque hemos atendido miles de pequeñas empresas, se emplea y se ha fundado. Nosotros como le comentaba en algún momento de esta, de esta charla, nos hemos fundado tanto en equity, hacemos fundraising de equity y pues para respaldar nuestra, digamos, nuestro crecimiento, nosotros somos una startup, pero también tomamos deuda entonces pues de manera agregada, pues hemos podido levantar ya cerca de 60 millones de dólares que hoy nos nos permiten tener un portafolio. E Pues para aprender de ese segmento y ofrecerle más productos. Entonces a lo largo de este tiempo pues nuestro producto estrella siempre ha sido crédito.

 

Oscar [00:22:36] Ok? Y entonces cómo funciona el producto? Nos has hablado de crédito pero un poco cómo funciona ese flujo del usuario dentro del producto.

 

Esteban Velasco [00:22:45] Que un cliente nuestro hace? Un proceso de un por fin digital, se toma ocho minutos, diez minutos, nos damos el espacio también, por supuesto, de tener una una videoconferencia para entender un poco las, digamos, las dinámicas de los empresarios, el propósito de los empresarios y pues a partir de allí tomar decisiones. Algunas. Decisiones automatizadas, gran parte de ellas automatizadas porque obtenemos data de de manera, digamos, muy, muy muy sencilla, muy expedita. Pero también de meterle un poco de picante al análisis, que esto es quizás si uno hiciera créditos de 100 $ o 300 $, como son los que normalmente se hacen en un segmento de consumo, lo podríamos hacer de minuto 700 AL se acaba la de los ocho minutos y en el minuto nueve ya tiene la decisión y en una hora tiene el desembolso. Ahora no estamos hablando de operaciones que que bien van desde los 5.000 $, pero en algunos casos hasta los 100.000 $ o 150.000 $. Entonces eso nos lleva a que sí tengamos un poco más de exposición de frente al entendimiento de ese, de ese cliente y nada, ese es nuestro crédito, es nuestro nuestra línea estrella y. Y el año pasado, pues digamos que a raíz de aprender de nuestros clientes, entendimos muy rápidamente que el 80% de las micro y pequeñas compañías utilizan primero. No todas utilizan tarjetas de crédito, pero tienen un dolor allí, pero de las que utilizan tarjeta de crédito, el 80% utilizan su tarjeta de crédito personal y la administración. LaGestión de la contabilidad. Los cupos de hecho, son más limitados cuando tú tienes una una tarjeta de crédito personal y pues obviamente el dolor y la frustración que hay detrás de todos los sistemas de pagos. Y entramos sin duda pues al mundo de tarjeta de crédito y seguimos en los primeros primeros meses de exploración trabajamos con visa y pues al final ya para finales del año pasado pues hicimos un reinicio completo y pues para nosotros muy es. Es bien interesante porque somos la primera fintech en nuestro país que saca al mercado una tarjeta de crédito en este segmento sin ser regulado, o sea, nosotros. La regulación financiera habla desde el punto de vista del ahorro. Es decir, nadie en Colombia puede salir a hacer captación masiva y habitual de recursos sin una autorización por parte del regulador o una licencia. En el caso nuestro, nosotros estamos haciendo crédito. Lo nuestro es una es un crédito con tarjeta en una tarjeta de crédito y son y son recursos propios, son recursos que están en nuestro propio balance, no, además no, nosotros no tenemos cuentas de ahorro de nuestros ahorradores, entonces allí lanzamos ese producto y pues también ofrecemos seguros para el segmento. Digamos que el tema de seguros es bien, es bien interesante porque pues en América Latina no hay una cultura fuerte de aseguramiento y de y clara, pues claro, pues allí lo que lo que estamos también es educando, es como como le dices a un pequeño empresario, pues que que tiene un costo de una garantía frente a un eventual contingencia futura. Y estamos en eso que estamos muy contentos, desarrollamos un producto, un proyecto conjuntamente con Sura, E y PS, y básicamente pues ahí estamos en el mercado hoy por hoy, con nuestros productos y con un roadmap muy ambicioso y nada muy contentos de de por supuesto atender a este mercado, que es que es muy agradecido realmente.

 

Oscar [00:26:30] Total, total. Bueno, pues anote aquí varios puntos para para conversar cinco años, me imagino, pues de un crecimiento súper acelerado, de hacer un montón de cosas, de exponerse también a un montón de situaciones como fueron estos momentos, de adquirir los clientes, de ganarse la confianza también. Yo siento que hay dolores muy grandes en fintech, en nuestra país y en nuestra región, pero también hay una desconfianza muy grande a todo lo que no es un banco, no como fueron esos primeros momentos.

 

Esteban Velasco [00:27:03] Y se está dando, se estás abriendo la conversación sobre precisamente uno de los principales retos que tienen las fintech y es la confianza, porque al final digamos que hay una percepción generalizada, no solamente para la banca, para muchas industrias es mejor malo conocido que bueno por conocer. Entonces ese dicho que es, que es que es muy coloquial al final, pues se traduce en que hay un dolor que el empresario en nuestro caso tiene que poner sobre la mesa. Dos dolores es el primer dólares cinco con la banca tradicional, con toda la frustración del mundo porque se me demoran y ojalá fueran. Días. Pero no se me demoran semanas o incluso meses porque la llamamos el on boarding. Es en un jardín aburrido. Y es no sólo es aburrido, sino que no es simple y es complejo. Y pues al final también las estructuras de los créditos o de financiación en estructuras, pues que no son justas, o sea a nivel de precio, a nivel de colaterales o garantía, en fin. Entonces ese es un mundo. Tú prefieres trabajar con la banca tradicional? Puedo elegir lo que estoy diciendo, pero al final yo conozco al Banco X porque lo conozco y porque obviamente paso por la calle y veo eso de infraestructura física ahí y los veo en televisión, etcétera Aunque nosotros esta semana lanzamos nuestras campañas de televisión, entonces por ahí ya, ya, ahí vamos disminuyendo esas brechas. Pero digamos que el en el otro lado de la balanza, pues el emprendedor tiene que preguntarse ps tengo la posibilidad de romper ese ese proceso frustrante y estructura, pues no justa y trabajar con una compañía emergente y quizás no muchos. Ese es el principal dilema que puede tener un empresario. Y es aquí las fintech como la nuestra, pues es el primer trabajo que tiene que tenemos que hacer. Eso lo entendimos muy rápidamente y pues nosotros sabíamos que esto era de ejercicios, esto es una maratón de de de muchos kilómetros y no es una carrera de 100 metros y pues sabíamos que el proceso de crecimiento íbamos a tener que precisamente educar. Entonces yo hablo mucho de la educación financiera, porque parte de nuestro Couto Market estratégico, nuestra estrategia que es distinta cliente, tiene que ver con la educación financiera y ahí es donde nos hemos ganado un nicho muy, muy fuerte. Quizás, quizás nosotros somos agnósticos desde el punto de vista sectorial, salvo un tema que no este al sol y el agua, pues porque eso del riesgo de cosas que están en el agua como cultivo agro por ejemplo, eso tiene unas madurar nos términos de de crédito diferentes que nosotros no podemos hacer. Pero más allá de eso, pues los primeros, los early adopter, nuestros primeros clientes, son los que han podido hablar por nosotros, y los aliados son aquellas compañías que están digitalizadas, son aquellas compañías que normalmente son más de del del mindset e estar ahí sin ser necesariamente estar afuera. Puedes encontrarte con con compañías que no sé que que venden ropa interior por Instagram ahí, pero no estamos hablando de un tema muy disruptivo, pero sí tienen la Elma Inc. de estar en operación porque trabajan con Slack, porque trabajan con puesto allí suit de para sus herramientas o tienen hoy día en la nube con x proveedor, etcétera etcétera Y al final pues para ellos es muy fácil la dinámica de interactuar con una compañía como se implique 100% digital. Entonces al final para nosotros los primeros momentos fue momento de de entender esas esas dinámicas de educación financiera y nada es de escuchar. Muchos sobre todo nos dimos el espacio, pues de ser muy, muy genuinos y también quizás humildes, porque nosotros podríamos haber tomado una, una, una posición de de este es un producto, tómelo o déjelo, porque pues digamos es dinero, como el dinero es un commodity y pero al final de qué viene acompañado? Del dinero y pues en ese entendimiento pues hemos entendido pues dos cosas y desde el día 0 pues fue así que se, nosotros estamos para número uno cerrar brechas de acceso, entonces el acceso es, o sea, es muy fuerte porque pues al final más o menos del 60% nuestros clientes nunca, nunca tuvieron un relacionamiento de, de, de estructura de financiación, llámese propia hermano, tío o amigo, o institución financiera, micro, financiera, etcétera, etcétera y el y digamos el segundo punto que entendí muy rápidamente es que todo lo que tiene que ver con la experiencia. Tú vas a un centro comercial, vas a comprar una camiseta y tienes la creencia muy chévere si vas a si vas a pedir un crédito, pues históricamente por años nunca fue una experiencia chévere. Entonces como rompemos nosotros eso? De hecho pues en en esta esta semana con mi vecino del digamos me medio con que o cómo hago para sacar la tarjeta de crédito siempre. Yo le dije no, edi pasa al y entonces me timbró y la sacamos la cámara ocho minutos. El no la creía, no la creía, decía es en serio? Entre estaba volteando la cara para los biométricos, la cédula aquí la foto de descargar la información pues de quiénes son los accionistas y la firma electrónica entonces? Nada, pues es un poco como la experiencia te rompe y pues el NPS que es un indicador de recomendación pues es de ella de de diferentes marcas nuestra, es espectacular. Uno coge la banca tradicional en Colombia, el NFC del 35%, el 34% para el NPS en Estados Unidos de la banca tradicional es 35%. Nuestra NPS están en 89 y el NPS, entre otras cosas, en NPS para arriba el 70 es absolutamente espectacular a. No solamente he visto yo a Tesla. Entonces. Eso es. Eso dice mucho. Eso dice mucho de punto. Desde el punto de vista de. De. De interacción con la gente.

 

Oscar [00:33:08] Guau! Me causan mucha alegría y curiosidad que normalmente cuando uno habla en estos sectores uno se enfoca mucho en el producto. Entonces como y la tarjeta y que bla. Pero tú te enfocas en dos cosas que es el acceso y la experiencia como dos pilares conceptuales alrededor de los cuales se construye, se construye el producto. Cuáles han sido los retos en todo este camino para de alguna manera hacerle honor a esos dos pilares.

 

Esteban Velasco [00:33:39] Que aún muchos retos. Pero si pudiera elegir dos, dos retos, pues digamos que hay un reto muy fuerte y ese es un reto con el cual navegamos todos los días y es un reto muy divertido. La verdad es bastante divertido y es el de poder atraer el mejor talento posible, motivarlo y retenerlo. Entonces pues al final pues todo puede estar muy bonito en un power point, todo puede estar muy muy viable en un Excel, pero si tú no tienes las personas que tengan la capacidad de ejecutar lo que el propósito que tratamos de transmitir internamente y externamente, pues va a ser muy difícil y pues ahí nada, en esos retos pues tenemos muchas alegrías, alegrías, pues de personas hay que incluso hacen parte de nuestro plan, tenemos alegría de personas que hemos visto como han madurado dentro de dentro, de temple y también tenemos tristezas cuando cuando una persona dice no, este no es mi, este no es mi mundo y está bien, digamos que, que hay? Yo digo que siempre hay personas para todos los roles. Quizás en tu puedes ser muy bueno en un rol, pero pues en otro, digamos en otro no siendo la misma persona. Entonces el que ese reto es es bien divertido. Y nosotros la cultura de siempre, nosotros hemos trabajado mucho. La cultura es amplia, interna, precisamente para que se pueda verbalizar y se pueda sentir en el día a día, desde la mínima comunicación que tengamos nosotros en un, en un hasta en un chatbot. Y pasando pues obviamente por todo el relacionamiento el cliente. Y el segundo reto pues es un. Es un reto de. De crecer de manera responsable pues. Y hablo de crecer responsable porque. Y yo creo que ahí también traemos un poco el aprendizaje del mundo de ancho capitán, porque es que sería muy fácil y la verdad sería bastante fácil nosotros recibir mucho fondeo y mucho dinero por la característica empresas que somos y e igualmente salir al mercado a colocar porque las filas de, de personas y de y de negocios que necesitan recursos es enorme. Lo que pasa es que hay un concepto muy fuerte y es que si nosotros hacemos parte de una campaña, de un programa y pues a nivel global que está saliendo, que es el de Smart Campaign y ese como compañías como las nuestras, hacen un un otorgamiento de financiación de manera responsable, sin generar sobreendeudamiento para los clientes, que es muy importante y hacerlo de manera transparente. Entonces lo que algunos lo llaman banca ética, pues sí, ahí hay un caballito de batalla muy fuerte, no es nuestro propósito que lo tenemos declarado en en todo, en todas nuestras interacciones, ese es el de generar salud y bienestar financiero para las pequeñas empresas. Entonces si tu piensas en salud y bienestar financiero se te abre un mundo. O sea, no, no es crédito, no es tarjeta de crédito, no es seguros, no es pagos, no es banca de inversión para para pequeñas empresas, eso es salud, higiene y bienestar financiero. Es una sombrilla muy fuerte y pues cuando nosotros hablamos de salud, bienestar financiero es si nuestros clientes y si estamos queriendo atender a nuestros clientes con salud, bienes en bienestar financiero, nosotros mismos tenemos que generar salud financiera y pues para para una compañía, para como se debe de ser muy disruptiva a nivel de producto como el mencionas y lo somos. Esa es el mundo más tec, pero nosotros también tenemos un mundo fin de finanzas y ese mundo fin, pues lo que buscamos es tener una solidez patrimonial muy fuerte y pues a nivel de unos economics que nos permitan obviamente llegar al mercado pues y generar señales de industria, que es lo que estamos haciendo entonces, claro, pues nosotros en ese ejercicio pues tratamos de hacer un crecimiento responsable.

 

Oscar [00:37:44] Has dicho cosas muy interesantes y con la primera que dijiste en términos del talento como que conecto algo que dijiste al inicio de la entrevista, que es todo el tema de management, no? Y como a lo mejor también eso marcó la forma como ustedes han querido estructurar la cultura de la compañía, hablemos un poquito de esa cultura como como lo hacen, en que se va a hacer la cultura y como ha sido como ese proceso también.

 

Esteban Velasco [00:38:12] Esa es una. Eso es una tarea, digamos, muy. Muy de bajo perfil. Porque al final tú no dices esta es la cultura y yo la escribo acá y pues al final no, la cultura se construye y la construye, la cultura evoluciona. Entonces nosotros tratamos de que la cultura en sampling salga de manera espontánea. Cierto? Y que. Y que las redes de comunicación sean redes de comunicación informales, no formales. Yo digo que la cultura se puede generar desde tres aspectos. Lo primero es que si tú como líder, pues obviamente lo primero que debes dar es ejemplo, entonces el ejemplo de ser puntuales, el ejemplo de siempre estar disponible y con un canal de comunicación abierto. El ejemplo de tener la capacidad de ejecución. Entonces cuando tú como líder o los líderes, pues porque esto no es una sola persona. Cuando los líderes de de una compañía como siempre están transmitiendo esa cultura desde el ejemplo, pues seguramente eso permea. Y claro, pues hay un nivel aspiracional de todas las personas que trabajan en una compañía y más de tecnología y más digital, desde de crecer muy rápidamente, evolucionar en ese management que mencionabas y pues claro, claramente el ejemplo entonces pues ahí uno tiene que tomar una dosis de responsabilidad muy fuerte, pues porque al final muchas de las cosas que hace décadas eran como es pasajeras, hoy no lo son. Entonces el ejemplo es fundamental. E Lo segundo es y lo conecto con con el tema de branding. Tú cuando estás en un rol, digamos, de construcción de cultura, mandar mensajes es muy importante y cuando haces una contratación muy crack estás mandando un mensaje muy fuerte. Entonces nada, pues ha implicado el lujo de traer personas absolutamente espectaculares. Pues no, no tenemos. Pues sí, esas son las mega contrataciones y esas contrataciones hacen que que la gente diga wow, wow. O sea, aquí me voy a esforzar más porque quiero nuevamente el caso emular, quiero llegar a ser como como esta persona nueva que está llegando aquí y a todo nivel, pues lo digo a nivel de los de los psi level o Geoff. Y pues también desde desde los niveles de, digamos, de temas de liderazgo, pues en funciones pues que están en esa compañía liderazgo funcional. Y el tercer y llegamos al tercer y vamos al tercer aspecto. Generación de cultura tiene que ver con recompensas y también consecuencias. Entonces cuando tú, cuando tú hablas de recompensas y consecuencias, pues nada, es el efecto Pavlov. Entonces hombre, eso de manera repetitiva está sucediendo esto y hay un beneficio. Pues hombre, este es el camino a seguir. Sí, de manera repetitiva estamos cometiendo errores y eso tiene una consecuencia. Entonces, cuando se emplea, dice de manera deliberada que hay una consecuencia, y es que eso implica, por ejemplo, no vamos a pagar un bono por porque hicimos esto mal hecho. Pues digamos que hay un camino, estás creando una ruta. Entonces son como los tres ejes, ejemplo Get Hunting y Rewards y consecuencias.

 

Oscar [00:41:34] Muy interesante y y con el otro punto que era el de crecer de manera responsable. Me siento muy identificada contigo. Yo soy no sé si crítico o escéptico de los modelos, casi como de blitz Gatling, que crecen de manera acelerada y llegará un punto en el que su inversión es gigante y a lo mejor sus economics todavía no demuestra la realidad de esa, de esa inversión en su valoración. Pero también hay un mercado que se mueve muy rápido, no? Y sobre todo, el mercado fintech expresa el mercado donde todos los días aparece un nuevo jugador, donde donde vemos jugadores de la región que llegan a Colombia, jugadores de Colombia que llegan a otros países de la región. Hay ansiedad a veces como de decir como Uribe a todo lo que está pasando y cómo hacemos y como vamos a crecer, como manejar eso.

 

Esteban Velasco [00:42:26] Y esa es una muy buena pregunta. Yo tengo un dicho, hay un dicho coloquial también que es el el césped del vecino siempre se ve más verde y ese realmente, realmente uno puede pecar por creer que afuera se está mejor y eso puede sonar muy sexy. Digamos que el mundo es recibir mucho dinero y generar valoraciones que en muchos de los casos y no en todos y pues están infladas. Pues eso, pues al final pues salir en TechCrunch pues y estar en todas las noticias y y decir que tenemos centenas de millones y al cabo de los ocho meses otras centenas de millón. Eso es muy sexy y hay valor. Yo no estoy diciendo que no hay valor, solamente que pues digamos que también hay mucho pantano. O sea, detrás de eso hay mucho pantano. Cuál es el pantano? Es. Cuáles son los. Es un problema en. Estoy hablando un poco más de tecnicismo, pero. Pero pero espero que se entienda cuáles son los las preferencias que están pidiendo esos esos inversionistas que están llegando para, digamos, para poder tener una desinversión entonces, y que son preferencias que en el bien y claro, en casos incluso de de no inflaciones de valoración. Puede que los ángeles inversionistas y los fondos no reciban ni un peso ni un peso y que la compañía crezca lo que que. Y cuando uno es inversionista en capital uno lo que debe pensar es en la mejor de las decisiones de la empresa. Si a la empresa le va bien. A mí como inversionista me va bien. Lo que pasa es que hay un volumen de inversión en el mundo, hay mucha liquidez, hay mucha liquidez y entonces, y fíjate entonces en el mundo de liquidez América Latina está muy jod pues porque es una región emergente dentro América Latina claramente, pues México y Brasil llevan un liderazgo, pero luego está Colombia y pues al final fintech dentro de América Latina aún porque hay muchas brechas, pues se está más J aún, entonces estamos en en el ODS de los de los ODS y pues eso, y eso y eso hace que pues al final de los digamos, los las expectativas, no necesariamente de los inversionistas, no necesariamente estén alineadas con las expectativas de las empresas. Entonces los inversio nosotros hemos elegido los en nuestros inversionistas. Nuestra inversionistas son inversionistas que comparten nuestro mismo propósito y las buenas compañías no se venden, sino que las buenas compañías se compran. Entonces pues al final eso eso hace que que a nosotros no nos obsesione y es entrar en en ese juego. Obviamente si nos obsesiona crecer y crecer mucho en sino otras, estamos creciendo mucho porque a nuestros empresarios les está yendo muy bien y podemos atenderlos y generar esa salud y bienestar financiera en ellos, pero de manera moderada.

 

Oscar [00:45:13] Sueñan. Sueñan con ser un unicornio alguna vez.

 

Esteban Velasco [00:45:17] Soñamos con ser una cebra. Ok. El concepto es que el concepto de cebra tiene que ver mucho con con ser un propósito cierto y tener un propósito donde al final ese propósito te permita crecer. Yo no sé si si ese crecimiento es creciendo con propósito, pues vaya a valer miles de millones de dólares o vaya a valer varias centenas de millones de dólares. Y eso no nos desvíe, la verdad. Lo que se nos desvive, se genera ese propósito, entre otras cosas. El concepto de unicornio, pues es un modelo, pues es también. Hagamos aquí un ejercicio estadístico. Cuánto tienes que quemar efectivamente para llegar allí? Y la quema pues. Y su nombre lo dice muy bien. La quema es que estás quemando, estás quemando y estás. Estás botando mucho dinero. Vamos en una ruta de generación de valor muy fuerte, muy, muy fuerte. Y pues en sí, si el día de mañana lo somos, no creo que lo hayamos a salir a decir como nuestro hito es ser un unicornio. Digamos que lo que vamos a decir es tenemos nuevos productos para nuestros clientes y los seguimos apoyando.

 

Oscar [00:46:27] Total. Hace un rato hablábamos un poco como de las frustraciones del emprendedor, cuáles han sido o cuáles son, como las principales frustraciones que han tenido en este camino emprendiendo.

 

Esteban Velasco [00:46:40] Nosotros, pues digamos que estamos en un negocio también de liquidez. O sea, tú y nosotros, pues al final terminamos haciendo fundraising en el día a día. En el rol yo porque me despierto todos los días. Cuál es mi rol? Yo más que por muchas cosas, pero ceder mi rol como, como se evade de una compañía, como se amplía, es atraer, motivar y retener al mejor talento posible. Y este es el un gran porcentaje de mi tiempo lo enfoco allí y el segundo rol es hacer française. Entonces digamos que en el rol de de fan Racing hay mucha, hay mucho dolor, pues hay muchas frustraciones, porque es un tema también de que es un es una tubería. Entonces tú para poder tener un inversionista pues debes conversar con 80,70 y pues al final cuando ves y acabó las malas matemáticas, si uno hace en otra mucho ya pues cinco rondas y pues y cada ronda tiene un esfuerzo de varias centenas de de conversaciones. Entonces digamos que estamos preparados, ya tenemos mucho callo. Eso sí, estamos preparados para muchos no? Y eso está bien, pues porque al final es una dinámica que nos permite perfeccionar y aprender la verdad. Aprendemos mucho de esas, de esas conversaciones y no todos los inversionistas son para todas las empresas. Eso es un un dolor muy fuerte. Y digamos que hay otros dolores con, digamos, con los cuales convivimos y después hay estamos en un mundo en el que muy rápidamente estamos evolucionando el consumo de información. Entonces hoy estamos en Colombia, el sistema de México, la conversación es diferente, pero hoy en Colombia apenas, apenas estamos empezando a masificar con los temas de facturación electrónica, nómina, electrónica e contabilidad en la nube, pues son temas que hay incluso mandatarios en nuestro país e incluso predicamos hacer webs que latina digamos que información tributaria con nuestra agencia de impuestos, pero pues al final nosotros quisiéramos tener un producto que el mercado no nos lo ofrece. Entonces ahí hay mucha, mucha frustración, pero bueno, tampoco nos conoce. No podemos ir más allá de de lo que la industria tiene en el mercado. Eso es un dolor.

 

Oscar [00:48:54] Como hacemos de hacer tu opinión, cómo hacemos para tener más empleos y más emprendedores como ustedes?

 

Esteban Velasco [00:49:04] Bueno, pues digamos que yo yo creo que ya están saliendo. Cierto es que la palabra más es, eh, es muy importante. Yo creo que los casos de Angular son, son y da visibilidad. Esto que estás haciendo, por ejemplo, yo más allá de agradecerte, digamos, la invitación y pero tu espacio, un espacio muy espectacular y es precisamente para visibilizar esos casos quizás que están saliendo a flote o que están representando, digamos, una comunidad startups de muchísimo valor. Entonces digamos que los los casos angulares es muy importante y pues al final es. Yo creo que hablo puntualmente Colombia diferente a otros países. En Colombia el colombiano se la cree cierto, el colombiano realmente es, o sea es muy eficiente, es muy eficiente y las nuevas generaciones de de founder se lo son. Entonces pues es un tema de tiempo, cierto que de ahí digamos no aprende no apresurar lo que ya se está dando de manera natural y pues sí, dar visibilidad a eso me parece muy importante.

 

Oscar [00:50:15] Súper. Muy bien. Bueno, Esteban, pues ha sido una gran conversación. De verdad? Creo que mucho. Es aprendizaje. Es una visión muy real de lo que es emprender. Quiero decirle un poco como a los emprendedores que tienen ideas o que ya tienen sus ideas de alguna manera funcionando. Que consejo les darías?

 

Esteban Velasco [00:50:36] Digamos que el primer consejo que normalmente hay es el de estar muy bien acompañado. Hablaba recientemente de la soledad del emprendedor y en muchos casos puede que existan equipos de de The Founder, pero no todos están al mismo nivel. Entonces estar acompañados es muy importante y es mejor mirarse a la cara desde de a los ojos, desde muy temprana edad, pero en etapa de la compañía, el estar y tomar decisiones allí, tomar decisiones de contigo hoy, contigo no hay. Nosotros siempre hemos. Ten una fortuna y lo mencionaba de admiración por las personas que están en los roles de liderazgo y pues mi co founder es absolutamente espectacular. Yo sin él seguramente no estaríamos contando esta historia entonces, o pues o él sin mí seguramente también tendrá un valor para. Para reconocer allí. Allí el. El trabajo mancomunado es muy importante y si no se tiene, es mejor hacer una pausa y volver a tenerlos. Es muy importante y siempre estar acompañados. Y pues digamos lo que una una segunda lección aprendida que que que comparto en este espacio y es el de tener paciencia. Normalmente pues estrategia tiene que ver mucho con saber hacer renuncias y pues hay veces los emprendedores por querer hacer de todo, por querer tener un cliente, por generar 10.000 $ más de renio, terminan desviándose mucho en su negocio original y eso distrae y las distracciones al final destruyen valor. Entonces, tener paciencia es muy importante.

 

Oscar [00:52:22] Eso fue oro puro. Además, me diste la razón por la cual mi última sociedad no funcionó. Lo había pensado durante mucho tiempo, pero claro, estar en diferentes niveles muchas veces y no tener las conversaciones a tiempo, pues hace que esa sociedad no funcione y eso después tiene mayores inconvenientes, no?

 

Esteban Velasco [00:52:40] Total.

 

Oscar [00:52:41] Bueno, y por último, Esteban, recomendaros un libro que te haya marcado, que te haya cambiado la vida o que te haya impactado.

 

Esteban Velasco [00:52:50] Hay un libro que que me lo leí precisamente cuando teníamos quizás unos tres meses en simple y que me, me, me me ha ayudado mucho. De hecho siempre voy y vuelvo sobre él y ese nunca se parece. De Philip Nike, el fundador de de Nike. Es un libro. Es una historia muy bien relatada, muy sencilla de leer, pero cuenta como se como salió de cada una de las etapas de las frustraciones desde el momento en que inicia, como inició o como creció. Y en algún momento que me estaba leyendo que nosotros teníamos 5 $ en la casa, una compañía con la que teníamos 5.000 $ en cada, porque no estaba, no nos había llegado un cheque de nuestros inversionistas y al final esos son los dolores que tienen los empresarios en el día a día. Es como gestionar el crecimiento. Estamos en eso y es una historia muy divertida, la verdad. Y al otro libro me dijiste un libro, pero bueno, voy a decir a otro libro que que me leí recientemente. Es más, más cuando. Cuando uno quiere hacer introspección como líder, me leí el de Liderazgo tranquilo, de Carlo Ancelotti, a quienes les gusta el fútbol, hoy técnico del Real Madrid. Es un buen libro para lo que hizo, para gestionar talento.

 

Oscar [00:54:12] Buenísima recomendaciones. Buen Esteban. Muchas gracias de verdad por haber aceptado nuestra invitación, por haber compartido con nosotros, por habernos contado tu historia y todos tus aprendizajes.

 

Esteban Velasco [00:54:24] No nuevamente no se crea que ha sido tan espectacular este espacio.

 

Oscar [00:54:30] Este episodio terminó. Espero que lo hayas disfrutado. Y si así fue, no dudes en compartirlo con tus amigos. Nunca sabes a quién podrás inspirar. Nos escuchamos la siguiente semana.

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