Ep. 52. Formando desarrolladores de software en Latam con Martín Borchardt

Ep. 52. Formando desarrolladores de software en Latam con Martín Borchardt

Notas del Episodio

Los retos de transformación digital y crecimiento de los ecosistemas emprendedores de base tecnológica en Latinoamérica han puesto al descubierto la gran brecha que tenemos en materia de profesionales desarrolladores de software y en general en talento tech.

Y es en ese problema donde nace HENRY Co-fundada por Martín Borchardt (por las siglas en Inglés High earners, not rich yet), una startup Argentina que se ha propuesto formar más de 100.000 desarrolladores en Latam en los próximos 5 años.

HENRY tiene un modelo de negocio disruptivo: los estudiantes no pagan nada por el programa mientras estudian, en cambio una vez consiguen trabajo inician el pago a plazos durante 24 cuotas. El programa tiene una duración de 6 meses.

Actualmente la plataforma cuenta con presencia en países como Ecuador, Chile, Argentina, Colombia y Uruguay.

Ayúdanos a seguir generando contenido de valor! con tu aporte mensual en este link: https://www.patreon.com/xtrategiatalks nos ayudas a seguir contando las historias de nuestros emprendedores, y lo más importante en español, cubriendo los gastos de producción del contenido.

Transcripción del Episodio

 

00:00:00
Intro
: Estás escuchando Xtrategia Talks, el podcast del emprendimiento digital. Entrevistamos a fundadores de startups y actores del ecosistema digital para visibilizar sus historias y estrategias de mercadeo, desarrollo de productos, crecimiento, aceleración, éxitos y aprendizajes más relevantes.

Ahora también puedes encontrar nuestros episodios en el sitio web xtrategia.co/podcast con ustedes, nuestro anfitrión: Óscar Durán.

00:00:35
Oscar Durán:
Hola a todos, bienvenidos a Xtrategia Talks. En este nuevo episodio vamos a conversar con Martín Borchardt, él es Argentino, fundador de una compañía muy interesante que ya nos va a contar de que se trata, se llama HENRY y están educando programadores y formando desarrolladores en Latinoamérica para fortalecer nuestro ecosistema. Así que Martin Bienvenido a Xtrategia Talks.

00:00:58
Martín Borchardt:
Hola Oscar. Un placer estar en tu programa, así que bienvenido acá con toda tu audiencia para preguntar lo que quieras.

00:01:02
Oscar Durán:
Super! Martín, empecemos y cuéntanos un poquito de ti. Sé que tienes o has tenido más emprendimientos y has dedicado tu vida al emprendimiento digital. Entonces cuéntanos de tu trayectoria y de ti.

00:01:21
Martín Borchardt:
Bueno, mi historia es más bien una historia de pequeños fracasos y de algunos éxitos. Pero bueno, como siempre, los fracasos nadie se acuerda. Así que no importa, están allá bajo la alfombra. Pero básicamente arranqué a emprender desde muy chico a los 18 años y empecé a hacer proyectos de la economía real y después de a poco me fui apasionando por las oportunidades que generaba la tecnología para para generar impacto y resolver problemas de la sociedad.

Y bueno, ahí empecé a hacer más emprendimientos de tipo tecnológico. Antes de que exista por ahí la industria de Venture Capital en la región, entonces era más difícil, la verdad, escalar estos proyectos. Una vez que uno tenía un prototipo, era más difícil escalarlos. Así que bueno, ahí también obviamente uno de chico cometió muchos errores en cuanto no sé, sociedades que uno armó, enfocarse en distintas cuestiones, etcétera. Yo fui aprendiendo. Arranqué muy de chico porque me atraía mucho la historia de los emprendedores de Silicon Valley, las historias famosas como las de Mark Zuckerberg, de Facebook, la de Steve Jobs con Apple. Siempre fui muy fan y la verdad que me parecía que digamos, podía pasar esto en cualquier parte del mundo y cada vez eso iba aumentar. Y bueno, y me lancé a emprender. Así que porqué no?

Si querés te cuento un poco de los proyectos que me fue bien, pues va a parecer que es todo lo negativo. Bueno, en el año 2015 armamos una fintech, como dicen algunos en la Argentina, que fue una de las primeras fintech de Argentina que se llama Nubi, que también sigue estando. Es una fintech de pagos cross border que procesa, digamos, pagos transfronterizos y ahora también procesa pagos locales en la Argentina a través de una tarjeta prepaga visa y uno lo maneja a través de una aplicación. Y bueno, esa compañía la fundamos en conjunto con el directorio de un banco local que hoy en día, digamos, adquirió el 100 porciento de la compañía y la mantiene como su fintech y su transformación digital, que se llama Banco Comafi. Y bueno, esa compañía la verdad que nos fue muy bien. Llegamos a tener bajo mi gestión alrededor de 200 mil usuarios e hicimos una alianza con PayPal y con Transferwise para procesar pagos y remesas con todo el mundo, porque es algo muy importante y bueno, ahora inclusive una alianza con visa, etcétera. Así que bueno, eso fue uno de los proyectos que me fueron mejor o bien.

Y después, después también participo de una forma más pasiva, no, no tan ejecutiva, o sea de Nubi y fue el fundador y CEO. Participo de una compañía llamada Verde Agua en Uruguay, que es una compañía de la economía real, pero que produce alimentos con alta tecnología, con hidroponía en invernaderos automatizados, con robótica, vehículos autónomos, etcétera. Y produce alimentos saludables. Y es una compañía espectacular, pues es una compañía Bicorp que quiere seguir su campaña de triple impacto porque no solamente cuida el medio ambiente utilizando 90 por ciento menos de agua y no contaminando el suelo, sino que también es una compañía de inclusión social, porque los 60 empleados 50 son mujeres en zonas rurales en Uruguay, que por lo general las mujeres les cuesta mucho conseguir trabajo y también es una compañía muy rentable. Entonces esos tres factores te hacen ganarte el sello de BiCorp, que es un sello mundial de empresas del futuro, de la economía, del futuro digamos. Así que bueno, esa compañía también participo más pasivamente. Y bueno, últimamente fundé HENRY, que básicamente fue la compañía que vos mencionaste al principio, que viene a resolver un problema que yo tenía mi compañía anterior en nube, que era el acceso al talent, me costaba mucho contratar programadores.

Tal es así que en el año 2018, cuando la Argentina pasó por dos devaluaciones de la moneda, me renunció casi el 40 por ciento del equipo de tecnología para trabajar remoto en Estados Unidos cuando no estaba de moda trabajar remoto. Ya en este mundo de la tecnología ya se trabajaba remoto, ganando salarios en dólares que eran muy competitivos y difícil yo igualarlos en Argentina y bueno, ahí fue cuando me volví loco y dije bueno, cómo puede ser que haya tanta gente sin empleo, tanta gente habiendo estudiado carreras que hoy por hoy ya no tienen tanto futuro? Y por otro lado, el mundo de la tecnología. Estamos todos los empleadores peleándonos por los recursos que son escasos, con salarios muy altos, con grandes beneficios, con calidad de vida espectacular. A mí trabajar remoto, por ejemplo, es algo muy común en la tecnología y a mí me encanta. A mí me fascina. Y ahora estoy contando mucho mi vida de trabajar remote, HENRY ES una compañía 100 por ciento remota y para mí eso es un gran beneficio. Hay gente que obviamente no le gusta, pero desde mi punto de vista es un gran beneficio. Y si te lo dan estas oportunidades.

Así que un poco arranqué con un problema personal, pero en realidad hoy en día estoy más enfocado a las oportunidades que genera para igualar socialmente una sociedad que es muy desigual. Latinoamérica, en general, tiene ocho de los diez países más desiguales del mundo y es el gran problema de la región, la desigualdad social y la tecnología la verdad es que genera lo que se llama la movilidad social, porque una persona que por ahí pasa por el programa de Henry puede aumentar su salario, sus ingresos entre 3 a 5 veces de lo que ganaba antes. Eso es un indicador de movilidad social muy fuerte, que hay otras profesiones no las tienen y menos en tampoco poco tiempo, son cinco meses.

00:07:10
Oscar Durán:
Eso es muy interesante. Eso que dices porque el corto período de tiempo de formación le da la posibilidad a la gente de rápidamente empezar a generar ingresos y eso no lo tiene, pues digamos un poco como la educación tradicional.

00:07:25
Martín Borchardt
: Exacto, exacto, sí, nosotros creemos que digamos, ahí hay un montón de cuestiones que son fundamentales para uno aprender y entender de dónde vienen las cosas, pero que no son necesarias para conseguir un trabajo hoy en día ya.

Yo siempre pongo el ejemplo de, digamos, un plomero, por ejemplo, no necesita ser ingeniero termodinámico para arreglar las cañerías de tu casa. Bueno, esto pasa un poco lo mismo. O sea, no todos tienen que estudiar una carrera con Computer Science de seis años para poder conseguir un trabajo de programador en una gran empresa Tech.

No, no, no hace falta. Entonces nosotros lo que te enseñamos son un poco las bases, los fundamentos, los algoritmos, etcétera, pero te enseñamos las últimas tecnologías para que vos consigas un empleo a la brevedad. Y la comparación justa que yo siempre hago es, digamos, a los empleadores o a aquellas personas que me cuestionan que la carrera de grado son más eficientes, etcétera. Primero, que no gradúan la cantidad de personas necesarias para lo que necesita la economía. O sea, en el caso de Argentina gradúan 70 ingenieros por año y el año pasado quedaron 20.000 puestos vacantes. Y esto es así en todos los países inclusive en países como Colombia, México o Brasil, mucho más la brecha.

Pero por otro lado, si vos agarrás un ingeniero que estudió un HENRY seis meses, no? Y luego trabajó cuatro años y medio en una compañía de tecnología y comparas eso sobre una persona que se pasó seis años estudiando lenguajes de programación o fundamentos que hoy en día no nos sirve mucho aplicar en trabajos. Bueno, esa es la comparación justa, no? O sea, en cantidad de años la experiencia trabaja y HENRY versus la carrera grado. Yo creo que siempre va a salir ganando un HENRY en el largo plazo.

00:09:11
Oscar Durán:
Te iba a preguntar justamente de dónde sale el nombre HENRY?

00:09:19
Martín Borchardt:
Bueno, HENRY significa en inglés High Earn, Not Rich Yet, que básicamente son asalariados altos, que aún no son ricos, porque nosotros realmente creemos que digamos la educación es la mejor manera de cambiar, generar impacto en la persona reales en sus ingresos, en la libertad financiera, la libertad económica. O sea, a muchas personas no les gusta hablar del tema de la plata. Siempre es un tema medio cliché, pero esto no nacimos con eso. Nosotros decimos que si vos si el día de mañana las carreras que más generan ingresos no tienen nada que ver con tecnología, por ejemplo medicina, turismo o lo que sea. Haremos ese tipo de carreras.

Nosotros nos enfocamos en movilidad social a través de tus ingresos económicos, así que por eso se llama HENRY y además porque es una sigla digamos catchy que es fácil de pronunciar y la gente la recuerda. Y por otro lado se pronuncia igual en inglés, en español, que eso es importante. Bueno, nosotros tenemos muchos empleadores que son Estados Unidos, que contratan nuestro talento remoto y está bueno que se pueda pronunciar igual. Así que esas fueron las premisas.

00:10:27
Oscar Durán
: Bueno, muy chévere. Ahora, si hablamos un poquito cómo funciona la plataforma, es decir, por ejemplo, si yo quisiera ser full stack, que creo es la carrera que tienen en la actualidad. Si yo quisiera hacer desarrollar full stack, qué tengo que hacer? Como funciona un poquito el proceso dentro de genre?

00:10:44
Martín Borchardt:
Perfecto, lo primero que debes hacer es aplicar en la página web www.soyhenrrycom . Ahí tenés que llenar un formulario que literalmente lo haces en dos minutos y ahí te enviamos un curso preparatorio que por aquellas personas que arrancan desde ceros ya se puede arrancar totalmente de cero. Es un curso preparatorio que dura 30 horas que es on demand y tenés clases de consulta en vivo para sacarte todas las dudas como quieras. Es gratuito, No, no tiene ningún costo.

Y si vos ya tenés conocimientos previos directamente ya te puedes escribir al HENRY Challenge el HENRY Challenge es nuestra estancia de proceso de admisión de selección de personas. Hoy tenemos más de 5000 aplicantes por mes y obviamente no podemos atender a todos.

Entonces lo que tratamos de hacer con el HENRY Challenge es nivelar a aquellas personas que ya tienen conocimientos previos, con las que no tienen conocimientos previos, pero estudiaron el curso preparatorio para que entren más o menos con la misma cantidad de conocimiento. Porque si no es injusto frente a una persona que ya estudió dos o tres años, que esté con un alumno que digamos esté mucho más atrasado. Puedes presentarte hasta dos veces por mes. Es un examen que dura seis horas, es en vivo.

Puedes presentarte las veces que vos quieras, pero si se hace dos veces por mes para entrar en el cohorte que arranca el mes siguiente, todos los meses nos lanzamos un cohorte nuevo y ahí arranca una carrera que son 4 meses, dieciocho horas de lunes a viernes o ahora inclusive lanzamos una carrera part time que dura 8 meses no? Y son de lunes a viernes también.

Entonces es una carrera muy intensa en cantidad de horas son casi 700 horas de programación durante la carrera vos tenés Coding Challenge cada dos semanas que te permiten ir progresando en la carrera. Si vos no apruebas esos coding challenge tenés hasta dos instancias recuperatorio. Y si luego no apruebas las instancias recuperatorias, no puedes continuar con la carrera. Eso es lo que nos garantiza a nosotros. Es una metodología que se llama Mastery Days, o sea, nosotros buscamos que las personas que pasen por HENRY incorporen 100 por ciento de los conocimientos para graduarse, no? Y esto es una carrera basada en la práctica. La teoría es muy, muy poco. Uno empieza a programar desde el primer día. Entonces eso es muy importante, porque a la hora de buscar un empleo, el empleador por lo general busca saber qué es lo que hiciste y no el título que tenés.

Entonces para eso tenés que demostrar tu proyectos, etcétera. Tenés que saber explicar. Técnicamente… así que esa es un poco la carrera. Después, si quieres te doy un poco más detalles, pero básicamente se divide en dos etapas una que se llama HENRY bootcamp que como cualquier bootcamp que por ahí conozcas en el mercado. Y después tenés que HENRY Labs, que HENRY LABS es un laboratorio donde replicamos un ambiente de un equipo de desarrollo con perfiles más de backend, perfiles de frontend, perfiles de datas y con un técnica líder que lo ponemos de nuestro lado y con el objetivo de hacer un proyecto real y desglosar código real. Entonces esa es una experiencia importante porque realmente tiene experiencia con usuarios reales y para el empleador eso es fascinante porque realmente nuestros graduados pueden mostrar el proyecto y aumenta su chance de empleabilidad. Así que bueno, esos son a grandes rasgos lo que es la carrera.

00:14:03
Oscar Durán:
Buenísimo. Una de las cosas que quizás a uno más le llama la atención cuando cuando ve a HENRY y el modelo de negocio, es la forma de pago del estudiante. Por qué no nos cuentas un poquito cómo funciona ese modelo?

00:14:18
Martín Borchardt
: No te dije lo más importante, lo más importante es que HENRY invierte en los estudiantes. O sea, nosotros seleccionamos a esta cantidad de clientes que te he mencionado y la educación es con cero costo inicial.

Vos empezás a pagarle a HENRY recién cuando conseguiste un trabajo, el 15 por ciento de tus ingresos por 24 cuotas o hasta llegar a 4000 dólares oficiales, lo que ocurra primero. Lo máximo que le vas a pagar a HENRY son 4000 dólares. Qué quiere decir esto? Que si vos conseguís un trabajo, por ejemplo, en Estados Unidos, que los salarios son más altos y por ahí la cuota 20 ya llegaste a pagar 4000 dólares, no tenés que pagar más cuotas. Y por otro lado, si vos perdés tu trabajo al mes 7, por ejemplo, el mes 8, no tenés que pagar.

En rigor, sólo pagas cuando generas ingresos. Entonces el riesgo lo asume 100 por ciento. HENRY, es una inversión que hacemos nosotros a nuestros estudiantes. Que bueno, es una apuesta a que esto en el largo plazo va, digamos, es un círculo virtuoso en el cual los estudiantes que van teniendo éxito en su carrera y van generando ingresos nos devuelven el capital y nosotros invertimos en más estudiantes. Es un círculo virtuoso que hace que veamos, vivamos una sociedad más justa y próspera económicamente hablando.

00:15:33
Oscar Durán:
Sí, es increíble. Es increíble, pues, poder implementar un modelo de negocio como éstos. Y ahí un poco. Una pregunta casi obligada podría ser cómo hacen ustedes para asegurar o para por lo menos incentivar que las personas consigan trabajo y que no se desaparezcan? Pues porque puede pasar. Es decir, cómo es esa relación post Terminar el curso con HENRY?

00:15:57
Martín Borchardt:
No, yo siempre digo que la relación aumenta cuando te graduas de HENRY primero, nosotros siempre estamos, tenemos una comunidad activa que hay ya casi mil developers que es muy fuerte, Los usuarios pasan ahí conectados casi diez horas por día en promedio y entre ellos se auto ayudan un montón para los desafíos técnicos, para progresar en su trabajo, etcétera. Y eso es muy valorado por ellos.

Por otro lado, no nosotros le seguimos dando workshops, capacitaciones, le damos charlas, estamos a disposición para hasta escribir un mail, para negociar un salario, para un consejo inclusive. Nada que ver que sea algo técnico. Por ejemplo, ahora armamos canales de educación financiera porque muchas personas que empiezan a tener dinero y quieren saber en que invertir. O sea, es todo. Es un estilo de vida HENRY, Eso es lo que apuntamos nosotros, más allá de las habilidades técnicas, como un estilo de vida que si vos digamos desapareces y no pagas, es como que te lo perdes eso. Y la verdad que es un valor que está bueno.

Y por otro lado, el sentido social es muy importante para nosotros. Somos fieles acreedores de que uno no se salva solo en esta vida. O sea que si no se desarrolla esta sociedad y uno no desarrolla ese network, es muy difícil tener éxito a largo plazo, no? Y hay un montón de personas que te pueden comprobar eso. Entonces nosotros básicamente hablamos de eso mucho con los alumnos y los alumnos lo entienden. Y ya pasó muchísimas veces que hay alumnos que tuvieron éxito en su trabajo y vinieron a buscar perfiles adentro de HENRY a la hora de buscar más graduados, entonces el éxito de unos alumnos hizo que otros alumnos consigan trabajo. Entonces eso es algo maravilloso porque da un sentido de pertenencia a la comunidad, que yo nunca lo vi antes en ninguna otra red social.

00:17:42
Oscar Durán:
Muy interesante, Martín, tú has hecho mucho énfasis en los temas de movilidad social, de equidad social a través de la educación. Cómo ves un poco el panorama del talento tech en Latinoamérica?

00:17:57
Martín Borchardt:
Y bueno, mirá más o menos para que te des una idea, hay un millón de puestos abiertos en Latinoamérica y hay menos de 100.000 graduados por año contando todas las academias y las universidades que hacen carreras de grado relacionadas a esos puestos de habilidades tecnológicas.

Obviamente no son todos de computer science sino también hay de data science, hay de cyber security, hay de devops, etcétera. O sea, hay muchos puestos que están generando y además Latinoamérica tiene la particularidad que tiene un buen time zone con Estados Unidos. Entonces hay mucho puestos de trabajo que uno puede aplicar en este mundo post COVID, que hay muchas empresas que se están yendo remoto ahora no y están empezando a contratar gente, talento y la mejor manera para mí de trabajar remote algo importante es el huso horario, porque es más fácil coordinar las reuniones, etcétera. Y todo eso ahi los latinos tenemos una gran oportunidad y bueno, con academias que brindan tan buena educación como HENRY de a poco esa brecha se va a ir, se va a ir ajustando.

Pero la verdad que hay espacio para que varias academias participen y hay muchas que lo están haciendo muy bien. Así que cada una tendrá su propósito y su foco. Pero bueno, la verdad que creo que es una brecha que va a seguir aumentando porque la demanda va a ser exponencial. A nivel habilidades tecnológicas, y va a haber un montón oportunidades para aquellas personas que se quieran meter en el mundo de la tecnología.

00:19:19
Oscar Durán:
Total, ahorita hablabas de la brecha en formación de talento. Por qué crees o cuál es la hipótesis que tienen ustedes desde HENRY de por qué un las universidades tradicionales y la formación tradicional no han logrado cerrar esa brecha?

00:19:44
Speaker 2: Porque es como todo, siempre la innovación va más rápido de lo que cambian las organizaciones tradicionales. Es el caso de la típica frase la uberización de la economía, .. Y la verdad que las organizaciones tradicionales educativas son muy burocráticas, muy difícil de romper y de cambiar.

Y ni hablar ahora con el tema del COVID, que se tuvieron que ir de hacer una experiencia física, una experiencia digital de un día para el otro. Eso hizo que muchas. En mi opinión van a quedar fuera del mercado porque o quedaron muy caras, dan un servicio muy malo, porque no es lo mismo la experiencia personal que online o no se supieron adaptar, digamos, a este cambio de online.

Y por otro lado, están empezando a surgir nuevos jugadores como Henry, entre otros, que empiezan a brindar una experiencia online que literalmente funciona, HENRY tiene casi 76 de NPS y es algo que lo medimos todas las semanas. Es algo muy alto, o sea, no tan común en la industria educativa.

Así que bueno, la verdad es que yo creo que ese es el problema. O sea, que ahora se ve más. Lo que hizo la pandemia fue acelerar ese problema que ya estaba ahí oculto. Y por otro lado, la pandemia también hizo acelerar la digitalización de las compañías y de las empresas tecnológicas. Entonces, para vos digitalizar esas compañías y para aquellas empresas tecnológicas vas a necesitar software developers, no se necesitan abogados, no se necesitan contadores, no se necesitan… No sé la profesión, ni una y mil traductores, lo que sea, necesitan software developers y hay muchas personas que todavía siguen estudiando esa carrera tradicionales por sesgos de los padres, que los padres son abogados, entonces ellos tienen que ser abogados o eran escribanos. Entonces yo quise ser escribano. El otro día lo vi a David Velez, que es el fundador de Nubank, que decía que en Bogotá en este año se graduaron más abogados que en el año 2000 y menos ingenieros que en el año 2000. O sea, estamos hablando. Hace 21 años yo decía no puedo creer. O sea, ahí hay clara descoordinación.

Así que yo creo que ahí los gobiernos también tienen que empezar a jugar su rol dando políticas que incentivan este tipo de carreras, porque además esto es un generador de divisas para los gobiernos, porque la industria de software, es una industria de exportación y creador de divisas y que es algo que en mi punto de vista a los gobiernos les re-conviene incentivar. Así que bueno, nada, eso es un poco el resumen.

00:22:04
Oscar Durán:
Totalmente de acuerdo. Y creo que la discusión va también mucho más allá del talento. Como tú decías, hay un montón de dimensiones alrededor de formar a personas en algunas verticales clave dentro de la economía que le permitan a los países, pues desarrollar justamente esas verticales de negocio.

00:22:22
Martín Bochardt:
Creo que los gobiernos deberían tener ley cupos limitados para carreras que se sabe y tener una comunicación con la con la matriz productiva, la economía, con los empleadores para saber qué es lo que necesitan y limitar las carreras que no se necesitan. Porque de qué sirve generar, no sé, ingenieros aeroespaciales si en tu país no tenés una industria aeroespacial? Entendés? Si vos tenés en tu país una industria de energías renovables y está generando ingenieros en petróleo, o sea. Entendés? apaguemos la carrera del petróleo y demos de alta, en el caso argentina, por ejemplo, y demos de alta la Carrera de ingeniería enenergías renovables, que hay muchísimas oportunidades en Argentina, en toda Latinoamérica de este tipo de carreras.

Bueno, eso es un poco, es una transición, es difícil de romper porque ahí también hay lobby y viste como toda industria, hay lobby que hace su su esfuerzo para que este cambio ocurra más lento. Entonces bueno, no es tan fácil.

00:23:25
Oscar Durán:
Total, total. Tú al principio no decías que HENRY nace de también sentir esos dolores en temas de la búsqueda de talento. Cuáles crees tú que son los principales retos de las startups en Latinoamérica para encontrar talento? Pues digamos capacitado. Y cómo se podrían resolver esos retos?

00:23:48
Martín Borchardt:
Bueno, lo principal que pueden hacer es mandarme un mail a mí a martin@soyhenry.com y yo le envío candidatos, ya graduados, que todos los meses tenemos entre 50 y 100 graduados y eso va a ir creciendo, así que los invito a que me envíen.

Pero si la verdad que reclutar talento. Yo hice una encuesta antes de empezar en HENRY con Doscientos, fundador de startups Tecnológicos preguntando cuál era el principal problema que ellos tenían y el acceso al talento salió número uno, pero por 70 por ciento con el número dos creo que era acceso a capital con 20 por ciento de votantes y el número 3 s el tema regulatorio. Pero el primero, pero por mucho, imagínate el 70 por ciento votó el acceso al acceso al talento.

Así que ahora es un problema. Incluso en las compañías más grandes de todas de tecnología como Mercado Libre, por ejemplo, en Latinoamérica también tiene problemas con esto. Y no solamente es el recruiting, sino también la retención de esos perfiles, no? Entonces, bueno, por eso es importante. Es un tema de oferta y demanda, si hay escasez de talento, entonces bueno, como toda industria que hay poco, digamos un problema de demanda.

Así que por otro lado está la típica frase de Fire Fast and hire slow. Entonces para para tener cuidado con temas culturales y todo eso. Nosotros trabajamos mucho también en todo lo que es soft skills, cultura tech con nuestros graduados, que no son habilidades técnicas, pero son importantes para tener éxito en una compañía de tecnología. Así que eso también es un tema que yo también lo sufrí como empleador.

Así que bueno, ahí depende cada escuela. Nosotros trabajamos mucho eso.

00:25:35
Oscar Durán:
Bueno, muy interesante. Bueno, pues Martín, estamos llegando un poco al final del episodio, pero antes, antes nos gustaría que nos dieras un consejo para emprendedores. Tú has pasado además por fintech, por diferentes tipos de emprendimiento digitales y no digitales. Qué decirle un poco a esos emprendedores que hoy están intentando sacar sus ideas de negocio adelante.

00:26:00
Martín Borchardt
: Bueno, mira, lo primero y principal que les diría a los emprendedores es que no hay mejor momento en la historia de la humanidad para emprender que en este momento.

Los costos de lanzar un producto al mercado son lo más bajo de la historia. Yo, literalmente HENRY, lo lancé un sábado que fue un día que hice un sitio web con una metodología que se llama No Code. Creo que no programé una línea de código, o sea, lo único que hice fue conectar productos tecnológicos que ya están conectados mediante APIs, que lo puede hacer una persona que trabaja en marketing. Ya no hace falta tener conocimiento técnico y lanceta HENRY con eso y tuviéramos 400 aplicantes, o sea con eso.

Así que y literal creo que me gasté 25 dólares de una suscripción a un sitio que no se cuál era, pero entonces la realidad es que eso para armar un proyecto pues obviamente hay que formalizarlo y ahí entran los abogados, las sociedades y un montón de cosas. Pero para hacer un proyecto y probar una idea literalmente nunca fue mejor momento. Así que lo que los invito es a intentarlo, animarse y hacerlo.

Y después, por otro lado, es que sepan que van a tener que aprender a lidiar con la incertidumbre porque y más en este contexto y que van a tener que ser muy fuertes mentalmente y que también sepan entender que no es para cualquiera. O sea, hay personalidades que es que son para emprender, hay personalidades que no, porque si uno fuse racional y haría las cuentas, por ejemplo económicamente, si me conviene emprender o no, todas te van a dar negativas, todas a así no emprendas, o sea te conviene es sumarte a una Startup como HENRY. Probablemente vas a crecer más y vas a ganar más dinero en el futuro que ya está un poco más establecida. Te conviene sumarte una empresa tecnológica más grande para hacer carrera.

La única razón para emprender es justamente ese algo que vos no podés vivir en un mundo donde no está resuelto ese problema y no puedes esperar hasta que alguien lo haga, ya no podía. Yo no podia creer que había tanta gente desempleada y por otro lado tanta necesidad de trabajo y no haya nadie que esté haciendo un puente entre eso! osea yo no podia levantarme y respirar, entendés? No sé cómo explicarte y eso me volvía loco.

Lo primero que hice fue una empresa que daba créditos a personas, que puse mi capital propio, a personas que quieran estudiar esta carrera porque hay muchas personas que no podían pagar. Entonces yo le presté plata, llegué a dar 26 créditos para que se pongan a estudiar en la academia, que ya existían. Eso es que eso no anduvo bien y perdí la plata y todo, pero aprendí un montón de cosas. Pero lo que te quiero decir es que yo me enamoré del problema, no de la solución, porque después cambié la solución, yo y todo mi equipo de cofundadores. No quiero hablar. Digamos personal, pero somos 5 cofounders y eso es importante. O sea, se tienen que enamora del problema y no de la solución. Y de vuelta tienen que pensar irracionalmente porque si piensan racionalmente no lo van a hacer.

00:28:55
Oscar Durán:
Eso está buenísimo! osea no poder dormir, porque existe ese problema, Y cómo resolverlo, gran definición. Bueno Martín, y recomendaros un libro.

00:29:10
Martín Borchardt: El libro que a mí más me gusta, que siempre lo recomiendo, es How to win friends and Influence People de Dale Carnegie, es un libro que es un best seller y muy clásico. Por ahí la mayoría de tus oyentes ya lo leyó, pero literalmente, o sea, a mí me enseñó un montón. Ya lo leí como cinco veces. Me enseñó un montón. Cómo tener conversaciones con personas, cómo aprender a escuchar. El ser humano nace con. Con dos, con dos oídos y una boca y sin embargo, tiende a hablar más de lo que escucha. Y es muy importante. Más que nada cuando sos emprendedor es muy importante aprender a escuchar y a escuchar a tus usuarios. Cuáles son los problemas que tienen? Y no hablar y contarle tu solución. Escuchar bien cuáles son los problemas.

Y entonces ese libro te enseña mucho eso. Aprender a escuchar y aprender a dialogar. Y si vos querés ser emprendedor, vas a tener que lidiar con proveedores. Hay que lidiar con clientes, vas a tener que lidiar con inversores, vas a tener que lidiar con un directorio al tener que lidiar con empleados, etcétera. Y si no los escuchás, va a ser difícil que puedas coordinar todo esto.

00:30:21
Oscar Durán:
Súper gran recomendación. Bueno, Martín, hemos llegado al final del episodio. Te quería agradecer porque fue un gran episodio, no solamente por tu historia y la de Henry, sino por todo el conocimiento que compartiste con nosotros, tus opiniones alrededor del mercado y demás. Así que muchísimas gracias.

00:30:38
Martín Borchardt
: Bueno, gracias Oscar por invitarnos a tu programa y cualquier cosa que me quieras contactar. Tus oyentes me pueden seguir en @martinborchardt en Twitter o si no a través de HENRY si quieren contratar los mejores Developer de Latam: www.soyhenrycom y ahí me contactan directo y bueno, les mando candidatos a la brevedad. Un gusto y saludos.

00:30:57
Oscar Durán: Buenísimo! Muchas gracias y muchas gracias a todos por estar conectados hoy con Xtrategia Talks.

Lo que nació como un hobbie, se ha convertido en una forma maravillosa de visibilizar las historias de emprendedores digitales reales en todas sus etapas, pero además una forma de generar contenido de valor en español (que tanta falta nos hace) para el ecosistema de emprendimiento.

A hoy hemos lanzado +50 episodios… 50 historias… 50 formas de ver y sentir el emprendimiento digital, con los que hemos llegado a más de 15.000 personas, con un promedio de 7.000 escuchas y +90% de completitud por episodio.  En países como Colombia, México, España, Argentina, Uruguay, Estados Unidos, y Canadá, entre otros.

Con tu aporte mensual en este link: https://www.patreon.com/xtrategiatalks nos ayudas a seguir contando las historias de nuestros emprendedores, y lo más importante en español, cubriendo los gastos de producción del contenido.

No hay Comentarios

Comentar