Ep. 58. Invirtiendo en startups en etapa temprana

Notas del Episodio

En este episodio conversamos con Erik Díaz, General Partner en Blackshiip VC, una firma Mexicana de capital privado que invierte en etapa temprana, con enfoque en startups de base tecnológica que posean tracción demostrable y que busquen escalamiento a nivel global.

Blackshiip se enfoca en tres verticales fundamentalmente: Educación, Salud y medio ambiente.

Erik nos contó los secretos para hacer un buen proceso de levantamiento de capital en etapa temprana, los principales factores que un VC tiene en cuenta a la hora de evaluar sus inversiones en una startup, cómo utilizar el tiempo en las conversaciones o pitch con un VC, y mucho más!

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Transcripción del Episodio

00:00:00
Intro
: Estás escuchando Xtrategia Talks, El podcast del emprendimiento digital, entrevistamos a fundadores de startups, actores del ecosistema digital para visibilizar sus historias, sus éxitos y aprendizajes más relevantes.

Ahora también puedes encontrar nuestros episodios en el sitio web www.xtrategia.co/episodios  con ustedes, nuestro anfitrión: Oscar Durán.

00:00:29
Oscar Durán:
Hola a todos. Bienvenidos nuevamente a un episodio de estrategia Talks. Hoy estamos con Erik Díaz, quién es GP – general partner de un fondo de inversión que hace inversiones en startups en etapa temprana que se llama Blackshiip y del que él ya seguramente nos va a comentar en detalle.

Erik, muchas gracias por aceptar nuestra invitación y bienvenido a Xtrategia Talks.

00:00:51
Erik Díaz:
Muchas gracias Oscar, por la invitación, por el espacio y saludar a todas las personas que están viendo y oyendo. Me imagino en algún medio, en algún lugar del planeta Tierra y sobre todo en Latinoamérica.

Como bien dijiste, soy General Partner de Blackshiip VC, un fondo de inversión en etapa temprana donde invertimos en tickets entre 50 y 150.000 dólares en startups de base tecnológica, preferentemente en las verticales de salud, educación y medio ambiente. Si bien es cierto, no somos un fondo de impacto si estamos convencidos de que el dinero puede generar externalidades positivas más allá de sólo la rentabilidad económica.

Por eso es que nos metemos a hacer lo que hacemos en estas verticales y tan temprano en la etapa de concepto y de crecimiento. Básicamente buscamos que las startups tengan dos cosas: una es tracción demostrable, ya sea por usuarios de la plataforma o por facturación.  Si bien es cierto, no tenemos un KPI puro y duro de cuánto tenga que estar traccionando. Sin embargo, qué es lo que buscamos revisar con esto? Es que la etapa de Problem Solution Fit ya está resuelta.

Y segundo, y algo sumamente importante para nosotros es que tengan aprovechamiento de data en su modelo de negocio. Porque cuando invertimos en startups en esta etapa tan temprana que puede ser pre-seed y seed, dependiendo del ecosistema, sabrá que no es lo mismo para uno en Estados Unidos que en Latinoamérica, que en Europa, que en Asia. Entonces, bueno, ahí va la nomenclatura típica tiende a variar un poco. Entonces ubiquémonos con el tamaño del ticket para categorizarlas de alguna manera.

Nosotros hacemos cinco cosas:

  1. La primera es entender en profundidad el producto tecnológico. Si hay producto y el producto es escalable, check para todos. Todos ganamos. Gana la startup, gana el usuario, el cliente. Y bueno, por supuesto nosotros hacia adelante en tener acompañar para que eso funcione. ¿Qué evaluamos de los productos? Básicamente tres cosas: Uno es que el framework de desarrollo efectivamente tenga la solidez suficiente para poder escalar el proyecto, dos, que tenga un roadmap claro de hacia dónde va ese ese desarrollo. Y lo tercero es el equipo TECH que va a poder operar ese Rodmap para llegar a donde queremos. No es casual que lo hagamos Oscar, porque en Latam por lo general cuando un Founder decide emprender en tecnología, sobre todo cuando la tecnología es un habilitante del modelo de negocio, muchas veces el founder no tiene skills tecnológicas y termina subcontratando el desarrollo y lo que hemos encontrado es que a veces hay algunos vicios ocultos allí porque empieza la típica relación cliente proveedor donde tú como cliente que mandas hacer un desarrollo. Entonces entran en esas cosas que son un poco perversas, digo yo eh? A la hora de realmente meterle todos los features al product; y también el founder no necesariamente entiende de tecnología. Claro, claro está. Y no entiende lo que es ser un product owner de un producto tecnológico. Por eso nos metemos mucho, mucho, mucho en entender esa primera etapa y en educar. No pasa nada que que tú lo hayas hecho, así que con eso sacaste tú MVP y tratando de validar tu hipótesis. Con eso está bien, no más que tiene que estar superconsciente, que es un yellow flag en el caso de nosotros desde querer hacerlo.

00:04:36
Oscar Durán:
Eso que dices es muy interesante porque evidentemente sucede mucho, sobretodo en la etapa temprana; como no tengo todos los recursos y el fondeo para poder tener probablemente un equipo que me pueda llevar a MVP o que pueda llevar ese sueño a la realidad, pues probablemente pueda subcontratar, pero me parece muy interesante que ustedes pongan eso como uno de los criterios de Inversión y vean cómo tiene su equipo técnico, o por lo menos como tiene planeado tenerlo para que esto sea una realidad.

00:05:08
Erik Díaz:
Así es, porque? Porque al final estamos invirtiendo en tecnología. Si no tiene su equipo tech, bueno, y luego entonces. Y lo más importante es que nosotros justamente los los ayudamos a tener el equipo tech porque no saco nada si no tienes equipo tech y tu roadmap está limitado.

Al final del día es uno: Es cómo te ayudamos a construir y afianzar un equipo tech y lo otro es como a ti Founder te enseñamos a ser un buen product owner para que entiendas cómo gestionar un equipo tech. Por que vamos! No, no es trivial el trabajo ahí, a lo mejor me estará escuchando algún algún programador, algún algún amigo del área tech… Vamos, son especiales y yo tengo muy buenos amigos tech de hecho el CTO de Blackshiip es un ingeniero entrañable pero tiene sus cosas como todos. Veamos entonces el aprender un founder o co-founder a trabajar la relación con un equipo tecnológico tiene su gracia.

Entonces les ayudamos justamente a conformar el equipo. Nuestro CTO arma o ayuda a armar, a seleccionar, a trabajar los perfiles, a ponerlos a trabajar, les ponemos un project manager también para que vaya iterando, le metemos sistemas al final… porque? Porque también deben tener una forma de desarrollo.

Nosotros usamos una metodología ágil, que se implementa y educamos mucho al equipo de founders para que puedan llevar eso adelante. Después que nosotros salimos, obviamente ese equipo queda instalado ahí, esa capacidad queda instalada ahí porque lo último que tenemos que hacer es ser paternalistas. Yo no estoy aquí para, para, para ser papá de nadie, pero sí estoy para ayudarte a que te pares, a ayudarte a que realmente esta cosa funcione y que pongas ganas. O sea, eso es lo principal.

Luego de eso, lo que ya resuelto y check la parte del equipo y de la tecnología, lo que nos enfocamos fuertísimo es en Growth, si no crece, tampoco funciona. Y ahí específicamente nos metemos muchísimo en el proceso de adquisición y conversión de usuarios a clientes, instrumentando de manera avanzada el proceso. Vale, tomando data directamente desde el proceso.

Con esto te digo que nos encantan los B2C, porque naturalmente si hay una pasarela allí y están transaccionando ahi, podemos tomar el dato en tiempo real y estar construyendo dashboards, y ahí tenemos un amigo entrañable que es ACANOF que eso lo hacen increíble. Entonces hemos encontrado una muy buena mancuerna y trabajan con los startups en los que estamos invertidos, en meter en el mindset la gestión por indicadores, pero nuestro equipo tech por el otro lado está haciendo que esos indicadores se jalen en tiempo real. Y ya hemos descubierto una fórmula muy muy ganadora para para mejorar la tracción, sin tracción no hay crecimiento y si no hay crecimiento no hay negocio, y hasta ahí no más llegamos.

00:08:20
Oscar Durán:
Total!!! Qué pena te interrumpo, pero eso es clave también un poco, porque ese mentalidad del emprendedor de medir lo que hace y de entender si lo que está haciendo funciona o no funciona, pues también es muy importante pues tanto para ustedes como el VC que hace la inversión, que evidentemente es clave, pero para ellos también. Entender que además de tener un producto, poder medir y tomar decisiones con lo que están haciendo, pues pues es fundamental. No?

00:08:52
Erik Díaz:
Es clave, e insisto, más allá que nosotros podamos ir viendo el ROI en tiempo real que no te voy a mentir ese es uno de los objetivos, pero el principal, y lo que siempre yo le digo a Andrés que que yo necesito que el que el mindest del emprendedor esté en la toma de decisión con datos. Entonces si realmente vamos a llegar al consejo y me va a reportar que va a hacer A, B o C, primero tiene que venir del análisis de la data y segundo después que se implementa yo tengo que ver en tiempo real también que va generando un impacto en el proceso, ya sea positivo o negative da lo mismo, pero un impacto.

Entonces lo puedes ir midiendo en tiempo real. De nada sirve mirar la historia para atrás.  Después de final de año, muchos hacen su recuento del año para esa altura. Qué vas a arreglar? si ya la suerte está echada. Entonces lo que tratamos de decir es okey, toma la métrica en tiempo real, Se casi como un hábito de monje de estar ahí testeando y midiendo el dato para ir viendo justamente en tiempo real como vas ajustando el proceso y va generando el revenue o el growth que esperamos que tenga el product.

 

00:10:05
Oscar Durán:
claro total, entonces llevas product y tracción o adquisición y growth

 

00:10:05
Erik Díaz:
Exactamente despues nos metemos en el B2B, si hay algunos que nos metemos, sobretodo si y solo si están en SaaS vale. Por qué? Porque hay mucho emprendedor en Latam que tiene modelos de negocio B2B, pero un proceso de onboarding horrible y que pasan por venta consultiva para poder instalar… lo cierto.

A ver si estamos en pandemia ya probable mucho de eso ya que nos están escuchando. Le llegamos tarde con estas palabras, pero si no te pasas a un modelo donde el onboarding sea lo más transparente y ágil posible: Estas fuera del mercado, Porque para que una empresa tome una decisión de comprarte a través de una venta consultiva entre cierre y cierre de ventas, tu rango ahi puede que ya haya haya terminado y estes fuera.

00:10:59
Oscar Durán:
Si pueden, pueden pasar meses o años incluso.

00:11:02
Erik Díaz:
Exacto. Entonces nos metemos mucho en modificables y ayudarlos a pasarse de modelos nuevos. Es cierto, no pasa nada que vendas B2B. Ahora es cómo te acercas a la empresa.

Donde nomás no nos metemos es en organizaciones que hayan traccionado, vendiéndole al gobierno. Porque? Porque al final del día lo cierto es que pudiese no estar clara la relación y al final se tiende a entorpecer, salvo que lo tengas muy bien medido, que esté muy muy bien transparentando y que más bien sea una relación con la sociedad civil, quizás facilitada por el gobierno. Pero ya venta directa gobierno, nosotros nomás no nos metimos, vale.

Entonces esa es la segunda cosa que hacemos.

La tercera cosa que hacemos con con con nuestras invertidas es Mentoring. Pero ese es un most en cualquier fondo. No me voy a. No me voy a detener mucho tiempo ahí, salvo que al ser nosotros especialista porque solamente invertimos en tres verticales, sabemos muy bien de lo que estamos hablando y eso siempre lo he dicho, que quizá obedece a una forma que somos como Blackshiip y yo en lo personal, en realidad o yo o como chicle o camino ya no puedo hacer más cosas a la vez. Entonces por eso es que si vamos a hacer algo, queremos hacerlo súper bien y súper profundo y no hacemos de todo. Por eso no tenemos una tesis agnóstica, por ejemplo. Esa es la tercera

La cuarta cosa que hacemos. Le denominamos internamente Business Kit y que son todos estos hábitos o esta profesionalización que el equipo emprendedor debe tener a la hora de escalar su product, tema básico fue el modelo financiero o la contabilidad, incluso la parte tributaria fiscal de Topete. Oye, no me lo lleva mi tía Juanita y tu tía Juanita. Nadie sabe ahí. La Juanita es la que a ver. El responsable es el que está dado de alta tasa. Tal estuvo lo tanto al que van a venir a buscar si hay un incumplimiento al que van a venir a buscar es a ti, No, a la tía Juanita.

00:13:01
Oscar Durán:
Total, Y y ese es quizás uno de los dolores más grandes de muchos founders en la etapa temprana, no? El entendimiento financiero, el negocio, las estructuras, la inversión.

Y además porque normalmente el founder está muy preocupado por el producto y por el mercado y las finanzas se le dificultan un poco, no?

00:13:22
Erik Díaz:
Exacto, exacto. Y no es ninguna novedad, digamos, y se lo hemos dicho a la gente. Hay poca cultura financiera. Si bien es cierto, nosotros tenemos un sesgo financiero y lo reconozco somos súper abiertos y porque es nuestra industria, es nuestro negocio, el negocio es financiero. Vamos, si somos capaces de decir que existe poca cultura financiera, entonces sí, si hay algo que estamos al debe en Latam en general es en finanzas.

No hay una formación, vamos, no hay una educación financiera, estamos muy muy al debe, entonces ahi, hay también una tremenda oportunidad para, la industria hacer cosas allí.

Otro tema muy muy importante que nos metemos mucho es en la estrategia legal para el crecimiento y la internacionalización. Tú naces como startup para ser global. Vale? Por lo tanto, desde tu génesis tienes que pensar cuál va a ser la estructura para crecer globalmente. Y ahí como que las finanzas no pasa mucho y cuando empiezan a hablar en el lenguaje leguleyo también se empieza a complicar la cosa porque los abogados también tienen sus cosas, entrañables amigos. Pero yo siempre lo molesto porque yo les digo ustedes son poetas de la ley, pero bueno tratamos justamente de hacer lo simple. El abogado es súper pro startup, pero típico abogado, o sea yo soy de jeans y playera digamos y somos todos más o menos así no nos vas a ver de cuello y corbata como te imaginas un abogado, Porque automáticamente genera más resistencia.

Entonces si nos metemos muchísimo muchísimo en trabajar la estrategia porque. Hemos quedado fuera de deals porque el cap table está demasiado enredado. Tienes operaciones en distintos países y no está concentrada en una CI CORP, por ejemplo. Entonces eso hace con los si invierto. A dónde invierto? Le invierto la subsidiaria dónde está la matriz? Se enreda Pues naturalmente, entonces es otra cosa que nos metemos mucho.

Y la tercera cosa ahí adentro del business kit es algo que nosotros es clave y es parte de los diferenciadores que tenemos como blackshiip, que es el soft landing a México e invitamos a todas nuestras invertidas a llegar a México.

A hacer product market fit y lo más obvio es el tamaño del mercado, digamos. Pero México tiene mucho más que eso. Yo no soy mexicano, por mi tono de voz intuirá el público que mexicano no soy, pero me encanta México. Llevo años fuera de mí, de mí, de mi tierra, pero los últimos años de mi vida estoy aquí en México. Me encanta México. Creo que es un país muy, muy rico en todo sentido, cultural, la gente, la gastronomía, para qué decirte.

Pero, pero al final del día tiene algo sumamente estratégico y es que estás a cuatro horas de cualquiera de las dos costas de Estados Unidos, si en tu roadmap está llegar a Estados Unidos con tu producto, sobretodo a mercado latino en Estados Unidos, que tiene un volumen sumamente interesante, una complejidad como consumidor alta, pero también un ticket promedio más alto que el del barrio. Digo yo, eh? Obviamente debe haber una salida natural y México, como digo, está cerca de buenos tratados, de libre comercio, un marketing muy bien entendido y muy americano. Ahí hay una forma de hacer negocios muy americana y entre más norte de México esté, más, más parecido es al americano. Pero al final del día hay muy buenos, muy buenos sitios aquí como para para hacer ese, crecimiento.

Y nosotros estamos en Puebla específicamente, que está a dos horas de la Ciudad de México. Siempre que un emprendedor quiere venir a México, quiere llegar a Ciudad de México o Monterrey o Guadalajara que son las tres cosas tipicas, nosotros queremos salirnos un poco del de la Caja. Puebla me fascina porque Puebla, porque llega a poder, digamos, es una ciudad muy linda, una gastronomía increíbles, segura.

Y sobre todo hay algo muy, muy estratégico aquí en Puebla, que es la disponibilidad de capital humano avanzado, es la concentración de universidades en Puebla. Es algo particular de este territorio y también tiene industrias tractoras, sobre todo si hay alguna startup que esté pensando la industria automotriz, Aquí tienes a Volkswagen y Audi, y tienes un resto de industria. Hay temas de agro. Hay temas de distintas industrias, logística, etcétera. Que qué hace a Puebla un lugar muy muy interesante para para ser softlanding. Entonces los invitamos a llegar aquí a México, a México y a Puebla.

00:18:16
Oscar Durán:
Eso es muy interesante. Eso que dices, sobretodo en dos factores y uno es el factor de estar cerca a Estados Unidos para todos los temas de globalización en un mercado donde los tickets son muy superiores a los tickets que hay en Latinoamérica, pero sobre todo en esa mentalidad de globalizarse del emprendedor que uno no la encuentra siempre.

Entonces, un poquito la pregunta que te quería hacer ahí es también cómo hacen ustedes para incentivar con sus inversiones o con de pronto las startups que reciben para que les hagan pitch y demás, Cómo miden esa capacidad o esa mentalidad que pueda tener el emprendedor, Pues para justamente llevar su su empresa mucho más allá de las fronteras del lugar de donde arrancó?

00:19:01
Erik Díaz:
Sí, por supuesto. Es una súmamente buenísima pregunta. Creo que que la GLO-calidad al partir una startup es clave, porque claro, tu partes a solucionar un problema porque probablemente lo viviste porque está en el entorno local, pero siempre debes evaluar qué tan global es esa localidad. Este problema está presente en el mundo?. A cuánta gente impacta ese problema?

También tiene que ver con con el mindset y muchas veces ahí no lo hemos hecho también en Latinoamérica y ahí estamos al debe y como estamos al debe nosotros queremos ser los primeros responsables en hacer algo. Por eso nuestra parte de vinculación con el entorno y enfocarnos mucho en educación en etapas muy tempranas incluso antes, ni siquiera hablemos de inversión y de incubación, sino que incluso vincularnos con la academia para que desde el inicio se se inserte esta GLOCALIDAD en el mindset de nuestra población.

Hoy día no hay día más que nunca. Está Claro que globalmente pasan cosas, Míranos hoy día como estamos. Todo esto parte en China y mira cómo estamos. Entonces si eso no es globalidad, que es? Y si las soluciones no son globales? Bueno, estamos fuera de esta, pero. Pero sí cuesta, cuesta encontrarlo y como cuesta encontrarlo, quiere decir que no lo educamos. Y como no lo educamos, lo que tenemos que hacer justamente es relevarlo y ayudar a que así suceda.

Como bueno, el que estemos hablando de esto también cumple con ese objetivo. Si nosotros nos vinculamos muchísimo, muchísimo con, la academia para hablarle de estas cosas también.

O sea, el tema de inversión en Latinoamérica es que tiene que ver con la poca cultura financiera que tenemos. Este es un tema, del que estamos hablando que probablemente ni el 1 por ciento de la población en Latinoamérica sabe que es lo que hacemos. Qué es lo que es un Venture Capital?, salvo que estés en la industria, en una startup y un poco ahí te educaste, pero programas por ejemplo académico de ingenieros comerciales que les enseñen cómo funciona el mundo del capital de riesgo. Me atrevería sin miedo a equivocarme, que son poquitos en pregrado, posgrado hay algunas cosas por ahí, por unos partners de la Universidad en Colombia que lo hacen en algún MBA en Chile y aquí localmente también con nuestro partners de la UDLA que la hemos venido metiendo muchísimo. Pero te digo, ese es cosa de un año. Entonces si estamos al debe siempre.

Yo soy muy respetuoso, insisto, de lo local creo que también, y lamentablemente venimos de una sociedad desigual, vale. Y esa asimetría en el acceso a las oportunidades de información. Justamente es el resultado de esto que estamos platicando. Si no existiera esa, esa diferencia entre las redes de apoyo en el acceso a la información es asimetría en el conocimiento, obviamente. Naturalmente todas estaríamos en una parada global. Pero existe y es una realidad. No podemos tapar el sol con un dedo. Yo te podría decir misa aquí, ponerte muy bonito y poner, pero no es la realidad y como no es la realidad. Tenemos que educar y todos tenemos que hacernos parte de la solución al problema. Lo creamos nosotros mismos como sociedad. Entonces si lo creamos, tenemos que ser parte de la solucion.

00:22:26
Oscar Durán:
Totalmente de acuerdo. Y ese tema de educar en el VC y en los mecanismos de inversión que puedan tener las startups en el ecosistema es algo que normalmente no se hace.

Bueno, Erik, creo que ha sido una gran conversación. Me encantan los temas que hemos tratado. Creo que genera mucho valor también para el ecosistema.

Aquí siempre nos gusta un poco, que nuestros invitados le den consejos a sus emprendedores que nos están escuchando y viendo.

Entonces, qué decirle un poco a esos emprendedores en etapa temprana que muchas veces también dicen como bueno, no puedo seguir porque no tengo dinero que decirles al enfrentarse en esos procesos y en esas decisiones de levantar su primera ronda, por ejemplo?

00:23:07
Erik Díaz:
Mira, no voy a entrar en los clichés tipicos de “No te preocupes, que dinero hay. Que, lo importante son las ideas y las ganas”. A ver, la realidad, es la realidad. Se necesita acceso a capital.

Por supuesto, el capital está disponible. La verdad es que si hay acceso a capital, vale?  naturalmente. El año pasado se contrajo el mercado. Mucha incertidumbre, mucho. No, no se. Se retuvieron y hubo menos, menos transacciones. A nivel latinoamericano. Pero si el ticket promedio de esas transacciones aumentó. Claro, cuando vemos esos números alegre, yo siempre digo oye, Probablemente hayan sido follow on a tus propias inversiones para mantenerla durante pandemia. Entonces, claro, fueron menos tickets. Más alto. Pero si hacemos doble click, el número probablemente no sea tan así.

Mira, lo primero es: No crean que con un PowerPoint vas a levantar un millón de dolares.  A ver…eso es lo primero que le svoy a decir, porque mira, a ver, no te miento, yo me pegaré dos, tres pitch diarios. O sea, es como me levanto temprano, digamos mi rutina. Son al menos tres.

E insisto, yo les doy tiempo a todo el mundo, los 30 minutos son tus 30 minutos y utilizalos bien. Lo primero que les quiero decir es que bueno, si, si eres un founder en un ecosistema maduro donde ya probablemente has tenido dos o tres exit y puedes llegar con un powerpoint y alguien te da un millón, no lo pongo en duda en Silicon Valley, en Israel o en Bangalore, que eso suceda. No me cabe ninguna duda. Pero latam, estamos todavía a años luz de que eso suceda. Entonces tenemos que tener ese baño de realidad y sobre todo, de humildad. A eso lo primero, un PowerPoint por un millón de dólares no más. No.

Lo que buscamos mucho es que efectivamente exista tracción. Y no pensemos que la atracción es necesariamente facturacion, porque para poder agregar valor necesitas inversión. Lo que yo necesito entender es que efectivamente hayas resuelto la etapa de Problem solution Fit y tengas lo Validada tu hipótesis de maneras creativas, hay millones de maneras de demostrar tracción sin necesariamente tener que bootstrappearlo bastante, digamos. Pero si me llega con un Bootstrapping bien planteado con una métrica que se ve que hay allí hay una tendencia al alza, en automático captan mi atención, pero si llega con un power point que resulta que en Estados Unidos que se comporta así. Pero ni en Colombia, ni en México ni en Chile. Así no se comporta la cosa. Es la primera.

La segunda tiene que ver con el tiempo. Vale el tiempo para todos. Es lo más, lo más, lo más importante, y en etapas tempranas siempre es más importante escuchar que decir.

A ver, date el tiempo de poder pedir feedback, porque tenemos 30 minutos, entonces tratan de venderte a como dé lugar, cuando en realidad aprovecha esos 30 minutos para plantearme tu idea, pero para pedir feedback, porque probablemente tenga mucho más valor lo que te podamos decir de este lado hacia ti que lo que tú me puedas decir a mí.

Al final del día me podéis decir misa, pero si te de te gastaste los 30 minutos en decirme misa baf, te voy a colgar y te perdiste la oportunidad de tener una interacción como la que estamos teniendo en este minute, que creo que es trata de generar relación, trata de buscar el feedback, trata de hacerlo de esa manera.

El otro otro consejo es siempre trata inicialmente de tener un buen pacto o todo muy claro con tus socios. Vale, que es que es un tema! Cuando la cosa no va o va mal, nunca va a haber problemas. El problema, los problemas empiezan entonces cuando las cosas empiezan a ir bien.

Ahí ya surge natural. Por favor, por favor, por favor, tengan sumamente claro los pactos entre los socios, pacto entre los accionistas y tienes Vesting con tu equipo de desarrollo. Traelo claro, si no lo tienes claro que sea la primera cosa que levantes la mano. Oye, necesito ayuda en eso porque para nosotros es clave. O sea, se puede caer un negocio por no tener ese tema lo suficientemente resuelto y platicado o conversado.

Si yo veo que las reglas del juego no están claras, no me voy a meter a jugar, vale? Porque lo que menos quiero es, Suficiente tengo con los problemas de mi vida, para estarme comprando problemas digo yo, por favor tenganlo super super claro, super trabajado al menos platicado que aunque sea escrito en un papel, nadie te dice que vayas a la notaría y que pongan sus 10 cositas ahí, su decálogo sus DO y sus DONT y con eso ya después aquí legalmente lo mejoramos y lo transformamos en contrato. Pero pero esas reglas básicas porfavor traiganlas trabajadas, de acuerdo?

00:28:40
Oscar Durán:
Muy valioso, muy valioso.

Bueno Erik. Buenísimo, buenísimo. Tres grandes consejos.

Estamos llegando al final de nuestro episodio, pero ha sido, ha sido una gran conversación. De verdad, muchísimas gracias por haber aceptado nuestra invitación.

Pero por último, te quería pedir que nos recomiendes un libro. Siempre nos gusta leer y nos gusta un poquito como educarnos, como decías hace un rato, creo que es importante también para el ecosistema. No todo puede ser experimentacion. Entonces un libro que nos recomiendes.

00:29:10
Erik Díaz:
Me voy a tomar la libertad de recomendarles dos. Hay uno que se llama Venture deals, que lo pueden buscar en Amazon. No sé si estará en español, pero en inglés sí que está, Y que justamente te enseña o te muestra cómo es la operación del otro lado.

Porque aquí también emprendedores tienen que hacer el trabajo empático de ponerse del lado nuestro. Nosotros siempre tratamos de ponernos del lado de ustedes. Bueno, también se espera que para que haya una buena negociación y sea ganar, ganar para todos, tú también entiendas la dinámica al interior de un fondo, pues muchos dicen que son sangrón, que se demoran. A ver, entiende el proceso, vamos, eh? Y te va a cambiar el pared y te va a servir también para enfrentarte mejor a una ronda. Entonces Venture Deals es una lectura, vamos de cabecera para quien esté en proceso de fundraising. Eso es clave, vale.

Y la otra tiene que ver más con un tema personal y que yo practico y que como lo practico lo promuevo. Es el club de las 5 de la mañana. Sabe cómo cambiar los hábitos, cómo cambia tu vida levantándote muy temprano y teniendo hábitos con horarios muy, muy, muy marcados.

Entonces se lo recomiendo. También está disponible en Amazon y creo que por ahí lo pueden descargar PDF a algún lado, digamos. Espero que no estemos rompiendo ningún copyright. El club de las 5 de la mañana te enseña básicamente una mirada distinta de la vida. Tienes más tiempo para estar enfocado. Vamos y se te ordena la vida de una manera muy, muy distinta.

00:30:52
Oscar Durán:
Buenísimo, buenísimo. Grandes recomendaciones Erik.

Nuevamente muchísimas gracias por haber estado con nosotros en este episodio en Xtrategia Talks, seguro nos volveremos a ver. Seguro nos volvemos a encontrar. Muchas, muchas gracias.

00:31:04
Erik Díaz:
Encantado Oscar. Un abrazo y bueno, espero que todo esto les sirva un poquito más y hayamos cooperado y lo que necesiten está en nuestra página web. Pueden buscarnos y si están en búsqueda de ronda de inversión en estas tres verticales y crees tener una solución que agrega valor no sólo económico, sino que impacta al mundo entero Estaremos encantados de poder escucharlos.

00:31:26
Oscar Durán:
Súper, muchas gracias y muchas gracias a todos por haber estado conectados hoy en Xtrategia Talks les recuerdo que nos pueden escuchar en cualquiera de las plataformas de podcast, en iVoox, en Spotify, Google, y en Apple podcast y también en nuestro canal de YouTube, como Xtrategia Talks.

Lo que nació como un hobbie, se ha convertido en una forma maravillosa de visibilizar las historias de emprendedores digitales reales en todas sus etapas, pero además una forma de generar contenido de valor en español (que tanta falta nos hace) para el ecosistema de emprendimiento.

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