Ep. 114. Lecciones de e-commerce: Conocer al cliente y liderar un nicho de mercado con Luis Francisco Hernandez, Co-fundador Dekosas.com

Notas del Episodio

Oscar [00:00:03] Bienvenidos a nuestra segunda temporada, donde conversaremos a profundidad con emprendedores digitales de Latinoamérica y España, para descubrir no solamente sus historias, sino también las razones que los llevaron a emprender.

 

[00:00:16] Esas mismas razones que los alejaron tal vez de una vida más cómoda, pero probablemente con más sentido y propósito. Esas razones que los sostienen en este camino de emprender, en el que se levantan cada día a perseguir sus sueños sin descanso.

 

[00:00:37] Antes de seguir, no olviden que pueden escuchar todos los episodios en nuestro sitio web www.xtrategia.co y además conectar con nosotros en nuestras redes sociales: estamos en Instagram donde nos encuentran como @xtrategiapodcast, y nos ayudarían un montón compartiendo los contenidos que publicamos semanalmente en ella. O también pueden suscribirse a nuestro newsletter semanal ingresando el link que les dejamos justo en las notas de cada episodio.

Oscar Durán [00:01:13] Hola a todos! Bienvenidos nuevamente a este episodio de Estrategia, el podcast del emprendedor digital. Hoy estamos con Luis Francisco Hernández. Luis Francisco es el fundador de una compañía colombiana que se llama De Cosas, una plataforma commerce muy interesante con el que viene ya emprendiendo desde hace unos años y seguramente el hoy nos va a contar su historia y todos sus aprendizajes en este camino. Así que Luis Francisco, bienvenido! Muchas gracias por aceptar mi invitación.

 

Luis F. Hernández [00:01:45] Hola Óscar, no, antes muchas gracias, de verdad que desde hace un tiempo seguía toda la labor que estás haciendo con estos podcast y cuando me escribiste y dije de una allí voy a estar y qué bueno poder contar mi historia también.

 

Oscar Durán [00:02:01] Bueno, que chévere. Luis Francisco, cuéntanos un poquito de ti. Quién es Luis Francisco?

 

Luis F. Hernández [00:02:08] Bueno, Luis Francisco es un Cucuteño que se vino a Bogotá, ya después de de salir de la universidad. Es una persona que que siempre por estar en frontera siempre ha estado como muy de la mano el comercio, siempre allí  con el vecino país, tal vez hace muchos años un poco mejor que ahora y que decidió en su vida meterse en un tema de estudiar ingeniería electrónica. Siempre era de los que desarmaba los carritos, equipos y demás y los volvía a armar los radios, etc y siempre le sobraban piezas y creo que a muchos nos ha pasado y decidí estudiar ingeniería electrónica como profesión y mi proyección era pues tener un excelente cargo directivo, trabajar en una multinacional, dedicarme a la carrera, etcétera.

 

[00:03:03] Y es un poco como, como introduciendo el tema de que no soy de familia emprendedora.   Muchas historias muchas veces dice no, desde pequeño yo tenía esa vena, etcétera No, lo mío  era poder trabajar y escalar en una gran compañía. Cuando recién salí de la universidad, pues tuve la oportunidad de ir a Bogotá, me trasladé aquí y empecé a trabajar como ingeniero junior. Estuve trabajando con el grupo de Telefónica, la telefonía en tema fijo, en temas de internet más que todo, y allí fui haciendo una carrera y casi nueve años dentro de esta compañía, pensando en un futuro prometedor dentro y hacer carrera dentro de Telefónica, pase desde Junior hasta ser consultor, pero pues pasaron algunas cosas que ahora les contaré, que de repente me entró el chip del emprendimiento y me salgo. Me dedico a crear una idea de negocio y desde hace nueve años hasta hoy, pues van pasado. No la lleno de cosas como tal, sino varias ideas fallidas allí, fracasos, etcétera Pero pues finalmente resultó y en esa en la que estamos y estamos creciendo muy bien. Ese es como resumen de quién soy yo.

 

Oscar Durán [00:04:21] Muy bien, hablemos un poquito de esos nueve años en el mundo corporativo. Yo creo que a muchos nos pasa eso antes de de emprender, no, como que al final culturalmente estamos destinados a eso. Muy poco a a emprendimientos y demás. Entonces, cómo fueron esos nueve años de aprendizaje mientras estuviste ahí?

 

Luis F. Hernández [00:04:40] Sí, mira a ver, yo digo que no fueron años perdidos porque pues se adquiere mucha experiencia en el mundo real. A esa pregunta me la han hecho muchas veces que sí, lo mejor es terminar de estudiar y empezar a emprender o tener experiencia y para luego emprender, etcétera. Pues yo me voy con este segundo punto porque es que. Pues no es tan fácil pasar de la teoría a la práctica y lograr ser exitoso o no cometer errores.

 

[00:05:10] Pero el haber trabajado en el mundo corporativo, pues te va llenando de experiencia, te va llenando de ver clientes de verdad, de ver ingresos, de que alguien te pague por algún servicio, etcétera, etcétera y el relacionamiento y todo lo que tú puedes sacar de esas habilidades que pronto no obtienes en una universidad. Yo creo que en el mundo corporativo, en el mundo real las vas obteniendo. Digamos que yo estoy muy feliz con lo que fue la etapa que pasé allí.

 

[00:05:42] De hecho, fue la compañía que me hizo cambiar de chip en el sentido de como enfocar mi carrera profesional. Como les dije, soy ingeniero electrónico y lo único que yo pensaba era en el bit, el circuito, el internet, la red, etcétera Y llegó un momento al año de haber empezado a estudiar y dije bueno, que quiero ser? El mejor técnico, el más especializado o quiero más bien como enfocarme, ni mi perfil algo más profesional, algo más gerencial, etcétera Y me decidí por esta segunda y allí empecé a estudiar una especialización en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones, ya que estaba yo metido en ese mundo. Y mira que pasó algo y qué bonita experiencia. Y es que dentro de Telefónica existe un programa o existía, no lo sé ahora, de becas para formar los futuros directivos de las compañías, becas donde te llevaban a España a estudiar en una de las tres mejores universidades, hacer un MBA y te tocaba regresar luego de cursarlo a trabajar dentro de la compañía y a seguir construyendo el futuro. Un programa espectacular.

 

[00:06:59] Pero conmigo pasó algo, yo diría positivo para mi, no se que tanto para aportar a Telefónica. Y es que. Cuando regreso de España se me mete ese chip de emprendimiento y empiezo en mis noches y fines de semana a desarrollar una idea de negocio y apenas terminé los dos años que tenía por el compromiso de trabajar dentro de la compañía. Renuncio y me dedico a emprender. Entonces yo sí muy agradecido toda la vida, esa oportunidad que esta empresa me brindó y de toda la experiencia que tuve. Y es que para resumir, paso de entrar como un ingeniero junior a terminar como consultor en dirección de proyectos y. Y nueve años allí de trayectoria.

 

Oscar Durán [00:07:51] ¿Qué crees que fue lo que te hizo conectarte con el mundo del emprendimiento, qué te hizo cambiar un poco el chip?

 

Luis F. Hernández [00:07:58] Mira, yo creo que fueron muchas cosas y estoy hablando del 2008, 2009. España entraba en una crisis que en aquella época y desde la misma academia, desde la misma universidad, te decían mire, hay otra opción, puedes generar empleo, puedes emprender, puedes hacer y digamos allá, pues te ponían casos de éxito, era un momento muy bonito en el que los smartphone empezaban a salir, que estaban en auge, a crecer, a ser usados por todas las personas, las tablets. O sea, era un momento en el que el internet venía en su pico más alto y tuve la oportunidad de hacer unas prácticas dentro de Telefónica Internacional, ya que el programa venía con las prácticas y caí casualmente en un área en donde planificaban todos los proyectos a futuro de la compañía, o sea, era el área que que tenía como esa bolita mágica y tenía esos futuristas que se imaginaban que iba a pasar en los próximos diez años.

 

[00:09:12] Para ellos se empezará a implementar o a desarrollar proyectos y caigo yo en esa área desarrollando un proyecto recuerdo de eBooks, de ser como el Netflix, pero de libros en asociación con editoriales españolas como Planeta, etcétera Y Telefónica era como el hub allí donde uno compra, alquilaba o pagaba una suscripción por libros, etcétera Y yo dije yo lo hago, desarrollo el proyecto y lo apliqué a Colombia.

 

[00:09:44] Allí aprendí mucho, obviamente ver como una visión regional, etcétera Pero pasó que cuando yo presenté el proyecto para ver si Telefónica lo financiaba, me dicen oiga, pero es que en Colombia no hay metro, por lo menos en Bogotá la gente no puede ir con una tablet leyendo como lo hacen en Europa y para que se descarguen un libro no puede andar con el Kindle, etcétera Es un proyecto que está muy bien por hábito de lectura, pero de forma real no es posible. A la gente le roban, le roban las tablets y los saca y va leyendo allí horas y horas en el transporte. Entonces me lo echaron para atrás y terminaron implementando el piloto en Argentina. Ahí sí ya no tuve nada que ver, pero pues me quedó ese, tema de Venga acá se puede hacer algo en temas digitales.

 

[00:10:48] Y dentro de esas visiones futuristas estaba comercio electrónico, decían el comercio electrónico va a tener un boom, va a ser el futuro y no se qué. Y salta. Y hablaban de fintech. En aquel momento ya hablaban de muchos términos que hoy en día son tan comunes o tan reales. A veces, a veces digo yo que en este momento sería chevere estar ahí.

 

Oscar Durán [00:11:51] Súper. Entonces vuelves a Colombia y como, como empieza esa vida emprendedora, como te empiezan a llegar ideas o como cuáles han sido esos proyectos? Hablabas ahorita de que has fallado también en varios proyectos, entonces cómo empezó ese mundo?

 

Luis F. Hernández [00:12:07] Sí, mira, yo allí fui a hacer un MBA y pues al final el proyecto de grado era pues todo un plan de negocio, muy bien detallado, todo el plan financiero, etcétera Pero lo que teníamos pensado era una cadena de restaurantes digitales. Entonces, eh, digamos que por ahí no, no era, no era lo que yo quería hacer, sino que me gustó ese tema del comercio y vuelvo a ello, a mis raíces, de que siempre a través de en Cúcuta a la frontera, el comercio era el día a día, todos los días y he tradición familiar me han dicho el comercio me gustaba mucho. Y ese tema del comercio electrónico pues aún más me gustó y fui un poquito más allá y terminé empezando con una idea de un centro comercial virtual y era algo y me imaginé un centro comercial en 3D en donde uno hacía recorridos, podía pasear por el centro comercial, entrar a las tiendas, hacer recorridos dentro de las tiendas y ver los productos para comprarlos.

 

[00:13:20] Entonces esa fue como mi mi primera idea de negocio que se llamó Vive Virtual. Era como, es como lo que hoy estamos viendo en el Metaverso, pero hace 11 años y la empecé a desarrollar como idea, como plan de negocio. Luego pues se convencí a unos amigos o un desarrollador que se uniera al proyecto de compra, convencí a un comercial que se uniera al proyecto y allí empezamos a armar un equipo y empezamos a trabajar y empezamos sobre todo a unir marcas, contarle el cuento y repito, es que insisto, hace 11 años echarle el cuento a Totto, por ejemplo, a la cadena, y convencerlos de que venga monte Totto aquí en nuestro centro comercial virtual y así convencimos a Llegamos a tener 35 marcas reconocidas dentro del centro comercial Kia, Avianca, de todo el grupo que se llama Koaj de moda, pero antes se llamaba Army y pronto, tenía cuatro marcas de marcas como 9 west, steve madden, de las que recuerdo hasta plazoletas de comida, diversity que lo hicimos en 3D y para comprar boletas, etcétera Era un proyecto muy, muy chevere. Y llegó un momento. En el que toque las puertas de una tienda de golf. Se llamaba Par4. Y de repente me dice el dueño de la compañía venga a los que lo necesito, pases el martes a las 16:00 de la tarde. Me acuerdo tanto porque necesitamos hablar. Y yo. Bueno, pues estará interesado en tener Par4 dentro del centro comercial. Y llega y me dice que a mí me parece muy buena la idea. Yo no solo quiero estar allí como tiendas y no quiero invertirle en su idea de negocio y entonces casi que sin buscar. Encontré capital semilla de un empresario que en ese momento era. Era, era. Era muy grande y muy visionario. Y estaba en tema de. De telefonía y tecnología. Y me hace un ofrecimiento y me dice leo y recuerdo la cifra en ese momento 148 millones de pesos por un porcentaje de la compañía.

 

Oscar Durán [00:15:36] Ahí seguías, seguías trabajando, tenías tu trabajo y tenías un como, un Side Project, que era el emprendimiento, verdad?

 

Luis F. Hernández [00:15:43] Sí, así es. Seguía trabajando porque es lo que mencioné. El compromiso era trabajar durante dos años para que si se incumplía me cobraban puesto el beneficio de la envié y de todo lo que me habían dado. Entonces claramente esperé hasta el hasta el año 2 y un día y en ese día renuncié para aceptar la propuesta de este inversionista que hoy en día sigue siendo uno de nuestros socios de entonces. Pues me arriesgué y tomó una decisión difícil porque además tuvo unas condiciones económicas mucho menores, pero pues con ese sueño de emprender y de crear la compañía y el proyecto y de salir adelante.

 

Oscar Durán [00:16:32] Cómo fue ese momento? Digamos el primer día después de ya no estar en la gran corporación y estar llevando a cabo tu proyecto?

 

Luis F. Hernández [00:16:40] Hubo un momento difícil, que es que está en el respaldo de una compañía como esa, de cierta forma. Pues no, no, es decir que tenía asegurado el futuro, pero pues sí, estaba dentro de dentro de un grupo que le tenían el ojo para construir y seguir formando en un proyecto de carrera y de un momento a otro, una y sea a seis, se dieron a crear una compañía de cero cero empleados. Era todo. Y sobre todo, la incertidumbre que generas es más que más que más que todo. Es eso, la incertidumbre, ya que me va bien, será que no? Pues es es normal dentro de cualquier proyecto cuando uno se lanza pues a ese, a ese tema difícil, pero pues así lo lo decidí y hoy en día digo fue, fue de las mejores cosas que pude hacer.

 

Oscar Durán [00:17:31] Claro. Y bueno, y qué pasó con con vive virtual?

 

Luis F. Hernández [00:17:35] Listo te cuento. Seguimos, contratamos equipo, metimos tecnología. Recuerdo en aquel momento en que trabajamos HTML cinco. O sea, era como el boom y lanzamos el centro comercial virtual por todo lo alto. De hecho, salimos de en RCN, salimos en en el periódico, salimos en muchos medios como el gran lanzamiento y tuvimos unas visitas espectaculares. Recibíamos uno por el primer mes. Yo creo que alcanzamos a recibir más de 400.000 visitas en el mes, obviamente impulsadas por correo, por el pago y por todo lo que es la actividad de marketing.

 

[00:18:22] Y vendimos 4 millones de pesos en ese en ese mes realmente fue un fracaso, eh? Que vimos mucha gente con capacidad económica para comprar, querían los zapatos porque además estaban con mucho descuento, etcétera. No se podía mover en el centro comercial. Ah, no, no, la experiencia de usuario no, no era la mejor. Y otras personas de pronto más adolescentes o algo que veían eso como un juego que simplemente no tenían o no querían comprar. Entonces. Fue un momento difícil porque siempre le invertimos a esos.

 

[00:19:01] Esa plata que hablé se fue completica. Parte de mis aportes parte no todo ni liquidación. De nueve años y fue con ética. Es, es, fue, fue, fue, fue muy complicado, pero pues hubo mucho aprendizaje y ahí yo creo que el mayor aprendizaje a mí me gusta contarlo, es de que lancé la idea de negocio preguntándole a mis amigos y a mis familiares, etcétera y nunca lo probé con el mercado real. Nunca hice como antes lo que todos hablan del producto mínimo viable y lanzarlo. Y hoy en día que mi filosofía para el emprendimiento es eso es y es que saque productos muy rápido. No tienen que ser perfectos, tienen que ser en función, en lo mínimo y pruebe la idea con el mercado real. Solo así te vas a dar cuenta si la idea funciona o no funciona.

 

[00:19:54] Entonces no lo hice realmente le preguntaba a mi mamá y decía no! Mark Zuckerberg colombiano o mis amigos no espectacular la idea. Hasta las mismas marcas que se metían decían que es algo muy innovador y realmente si era innovador. Yo creo que adelantado a la época estamos hablando de una época en el que el ancho de banda eran 512 k, en el que el que tenía un mega de velocidad era y era privilegiado y algo muy importante. Y segundo, aquí llegamos, tema que quiero compartir y es hacerle caso a las tendencias y en ese momento la tendencia era de decía en un futuro la gente va a comprar desde un smartphone, etcétera, etcétera Y yo decía no es una pantalla tan pequeña, eso no puede ser, si no, no funciona y el centro comercial no corría en un smartphone entonces pues digamos que no, no, no atendí como a esas tendencias que van saliendo y vea fracase en el intento.

 

Oscar Durán [00:20:56] Y como enfrentaste ese momento, porque pues uno obviamente siempre está como muy emocionado con su idea y si, y normalmente uno piensa que es la mejor y llega el primer mes y solo vende 4 millones de después de haber invertido un montón.

 

Luis F. Hernández [00:21:12] Exacto.

 

Oscar Durán [00:21:12] Como lo enfrentaste?

 

Luis F. Hernández [00:21:14] No? Pues fue primero una frustración. Primero es que hago incertidumbre, me voy para atrás. No, no piensa, no me vuelvo a trabajar al corporativo y. Pues pasaron muchas cosas afortunadamente. El socio que invirtió y digamos que perdió y esa plata se perdió en eso. Y yo apoyando mi hijo nada. Yo creo en usted, creo en las capacidades suyas que vamos a hacer algo, mire hacia adelante en el ámbito familiar. Pues no, claro, no falta quien diga no, no, no es usted, no, de ahí no, no se arriesgue tanto mejor el sueldito seguro mensual y y recibí la prima y las que que pero pues también había apoyo de otras personas que lo animan A1A seguir bien en esa edad. Conjugación de dinero, opiniones y el sentimiento de dijimos na, vamos para alante. Los socios que había conseguido al inicio se fueron, me hablaron solo dijeron que no, pero no puedo arriesgarme más en esto, me voy a trabajar y etcétera De pronto pues eran otras situaciones, uno ya tenía hijos y joven y uno no puede ser arriesgándome a éxito y en fin entonces que. Que prácticamente solo en. Pero decidimos seguir. Aprovechamos lo bueno que había quedado el aprendizaje en comercio electrónico, los clientes, los productos, los todo lo que teníamos y decidimos transformar el tema a un na tienda tipo Amazon Linio pues que vendía de todo tecnología moda. Es normal. Y en esa transformación. Pues llegó, llegó algo interesante que cambió todo. Y es que aprovechamos un programa de aquí del gobierno que se llama De Impulsa y fuimos a Argentina una semana de aceleración con unas con una fondo que se llamaba Next Splash. Y fue como una semana de inmersión en Argentina, que fue obviamente yo. Son pioneros en todos estos tema de digital y de aplicaciones y de negocios digitales y al final hubo que hacer un pitch ante unos inversionistas y bueno, era, era, fue una experiencia muy muy buena y yo me fui con este modelo de tipo Amazon, tipo Linio e Commerce, etcétera Pues el ultim el día antes de regresarme el en el momento del pitch se me acercó 1 a 1 inversionista, uno de los directivos de ese fondo y me dijo chiqui si no tiene nada que hacer con esa idea. O sea, Fassi, yo esperando que dijera que le va a invertirlo. Apoyarme? Y si no tiene nada que hacer con esa idea. Y yo le dije Bueno, y por qué? Y me dijo Mire, la competencia en lo que usted se está metiendo es enorme. Llegaba Linio con 40 mil millones de pesos del grupo Santo Domingo a desarrollar su negocio. Llegaba a City meterse en temas de moda en y commerce en Colombia y regional. Obviamente la de siempre, la expectativa de que Amazon va a llegar. Y bueno, todos los años era así. Me la miré muy fuerte. Usted se está metiendo en una, en una, en la competencia, que es que muy difícilmente va a poder, pues va a poder llegar ahí, codo a codo, a competir. Y me dijo Lo que se tiene que hacer es encontrar un nicho de mercado que tenga. Que sea tan grande como para volverse un jugador grande y tener unas proyecciones grandes. Pero que no sea tan, tan competido y que usted pueda ser el líder de esa categoría. Y ya. Y me vine. Me regresé a Colombia decepcionado, obviamente, y le dije a mi socio no tenemos nada que hacer en este negocio. Y me dijo sigamos investigando y haciéndole caso. Obviamente fueron días difíciles de decepción y lo mismo me agobia a volver a trabajar, eh? Pero pues empecé y le hice caso y entonces empecé a ver un nicho de mercado que sea grande, que venga creciendo en otros países, que no sea tan competido y que yo pueda, pues con un presupuesto moderado, poder llegar a ser el líder. Y me encuentro con la categoría de hogar en e-commerce, que cumplía todos los requisitos y que aquí en Colombia, pues Home Center por allá tenía su página de Empezando y no había más, no había más en internet, no había más y por ahí me fui, por ahí nos fuimos. Cambiamos de marca, cambiamos todo, apagamos todo. Todas las tiendas de moda, le dije. No, no puedo continuar, me voy a enfocar en esto y ahí es donde nace de cosas, punto com Que interesante.

 

Oscar Durán [00:26:16] O sea, este inversionista más o menos termina convirtiéndose en el breakpoint que te dio como ese foco para encontrar lo que hoy es dekosas.com

 

Luis F. Hernández [00:26:25] No exactamente. Es un son fue fue así, súper directo, duro, crudo en decirme y, pero y se lo agradezco mucho y de hecho espero algún día poder encontrármelo en el camino y decirle gracias por aquel día en que me dijo que no, que la idea no servía para nada.

 

Oscar Durán [00:26:44] Que interesante eso, que interesante eso como valorar, valorar los no

 

Luis F. Hernández [00:26:51] Y ahí hice el curso completo, entonces ahí sí hice un producto mínimo viable muy rápido y eso y lo puse en el mercado, le metí un presupuesto chiquitito de marketing y empezó y la gente le empezó a gustar. De hecho hay una anécdota interesante, me preguntan de dónde sale de cosas mi nombre con K y pues muchas, muchas marcas salen de análisis exhaustivos, estudios de mercado, 1 millón de palabras o pagan a la gran agencia de publicidad, etcétera de cosas nació de ese piloto que lance le pregunte a la misma gente y se que que que ve en este portal y la gente me empezó a responder eso es una página de cosas bonitas entonces de cosas, esa era la palabra, le metimos la CAA para darle ese tema de diseño, es de tema danés, etcétera como ahí Ikea y encanta. Y le metimos un eslogan y estaba disponible. Compré dominio, registre la marca y sé que hay cosas como un nombre que se ha posicionado en esa categoría.

 

Oscar Durán [00:27:58] Yo tengo que confesarte que hace un par de años alguna vez dije como tiene que existir algo que sea accesible y accesible a la población entera, que venda artículos buenos de diseño y que no me cueste un ojo de la cara, como muchos otros de los que acabas de nombrar y entrar a internet a ver si existía alguien y pues existía de cosas. Esa fue la primera vez que. Que. Que de hecho escuché hablar de ustedes. Cómo ha sido ese Journey con Dekosas? Ya llevas un buen tiempo y ya muy consolidado en el mercado.

 

Luis F. Hernández [00:28:36] Sí, ya cumplimos siete años con cosas, obviamente cero. Como te dije, esto fue papa y prenda otro modelo de negocio. Casi que comenzar una nueva compañía.

 

[00:28:49] Pues mira, esto ha sido de altos y bajos. Yo creo que como toda cada camino de emprendimiento ha sido de aciertos, pero también ha sido de fallos, de decepciones, de cometer errores. Digamos que Dekosas.com no entró a competir directamente con estos grandes retail de hogar, de vender, de todo para todos, sino vio una oportunidad de mercado en tener lo que tú acabas de decir, productos de diseño que en ese momento lo que existía era solo a estratos altos y me decía venga quiero democratizar, la parte media de la población también pueda tener cosas muy bonitas, de cierta calidad y que lo pueda comprar a precio asequible.

 

[00:29:41] Y ahí es. Encontramos ese hueco que no existía y ahí fue donde nos metimos. Obviamente al inicio fue un tema de consolidar la marca, porque dekosas quien conocía de dekosas, de conocer los clientes, es ese público. Esos productos, o eso o esa oferta de valor a quien correspondía. Y allí poco a poco fuimos encontrando y fuimos encaminando por donde iba el concepto que la tecnología que también empezó a evolucionar y el modelo que al principio era una tienda en línea normal con una pequeña bodeguita y después se convirtió en un marketplace. Y hoy en día pues más de 18.000 referencias y más de 160 sellers allí vendiendo. Y bueno, un camino de aprendizaje en mercadeo, costo de adquisiciones de clientes altos y ver cómo han venido bajando. Ver como venido subiendo el ticket promedio de compra que. Que este. Que en particular esta categoría es buena por eso. Porque tiene un ticket alto que. Pero tiene una recurrencia baja. No, no, no es como comprar comida o comprar ropa que es la cada tres meses o que comida es caca un mes y se le apunta o menos. Aquí me hacen una compra al año y el ver cómo como aún manejando todas esas variables para convertirse en un negocio que. Que, que. Pues que le apuntara a la rentabilidad, a crecer y hacia aquí y a expandirse siendo un modelo escalable.

 

[00:31:14] Pero pues nada, en el camino he conseguido cuatro socios más. Les ha tocado salir a buscar ronda de inversión. Tengo allí uno de mis socios, después Mauricio Hoyos, que es uno de los start tank famosos. Antes de que antes de que existiera el programa, entró, entró a apoyar también el ejercicio tengo o recientemente también recibí una inversión de otro empresario que también tiene inversiones en muchos negocios, pero pues también le puede salir commerce Bueno, ha sido una carrera y y espero siempre como enfocados en posicionarnos y lograr ser líderes de esa categoría. Y yo creo que ahí está el éxito de lo que hemos hecho, porque es. Conozca, conozca, conozca a su cliente, conozca quién es, quién es, quién te compra, cuál es el journey de compra de un cliente y poder llegarle en esos momentos ideales. Entonces pues aprendizaje muchísimo, temas financieros y más logísticos, tema de mercadeo en sí y armar equipo de trabajo. Creo que es indispensable.

 

Oscar Durán [00:32:21] Ha dicho cosas muy interesantes, pero hay una. Hay una que me ha parecido como fantástica y es la importancia del nicho, no de entender los nichos de mercado. A veces, a veces. Cómo que uno con todo este rollo de los unicornios y ser estar en 35 países en menos de dos meses y más como que la gente empieza a perder la dimensión. Y empieza a creer un poquito que el mercado es que tiene que llegar al mercado global sí o sí, pero a veces, muchas veces la importancia está en el nicho, ahí, en ese que es grande también, pero donde se forman los hábitos, donde hay cosas muy interesantes, no? Que eso ha sido, entiendo yo un poco como el éxito de ustedes estar, estar en esos nichos y ser los líderes del nicho.

 

Luis F. Hernández [00:33:07] Exactamente. Que son dos juegos diferentes, uno estrategias y dos. Y siempre me preguntan cuál es la mejor? Y yo digo las dos son súper válidas. Depende de lo que tú quieras jugar. Muchos están en este tema de de ronda, ronda, ronda, rondas, va apuntando, le da una valoración, pero vaya y vea su sueño de DA o sus resultados, pues también van perdiendo muchísimo dinero y hay quienes juegan a eso, a retornos o monetización es más a largo plazo o simplemente va a valorar tanto la compañía que alguien este por encima dispuesto a dar más plata a los que sí? Y ahí van y ahí van, ganan. Es muy válido, pero pues es un juego que es o es una estrategia, no es para todo el mundo.

 

[00:33:56] Y por otro lado está en construir un modelo que obviamente no va a crecer a esos ratios, pero que sí le apunta a la rentabilidad. Y yo creo que lo que tú hablas es que es muy válido en esos nichos de poder llegar a ser el líder o consolidarse o estar metido en la cabeza de ese consumidor. Que cuando piense algo piense en tu marca o piense en comprar, pienso. Y también es muy importante posicionamiento en los buscadores. Y hagan el SEO de que te puedas posicionar en ciertas categorías en donde tú quieres ser el líder. Es, digamos, desafío, la apuesta y hasta el momento pues creo que nos va funcionando y y ya no, obviamente no es idea, es que piensa muy en pequeño, no? Ya la estrategia para el próximo año va a ser expandirse a dos países, solo que lo estamos haciendo siete años después y no siete meses antes de iniciar el. El el negocio. Pero pues son válidos y hay inversionistas para todo. Para el que le apunta a ese riesgo o al que quiere algo más conservador.

 

Oscar Durán [00:35:06] Eso es muy cierto. Es muy cierto y muy interesante también. Hablamos también de conocer al cliente. Eso, eso a veces así como innovación o resiliencia, pues se vuelve casi como un cliché, no? Entonces todos hablamos de conocer al cliente, pero que mejor que un emprendedor va a contarnos que qué has hecho tú para conocer mejor a tu cliente?

 

Luis F. Hernández [00:35:30] Hoy en día con lo digital es mucho más fácil. Antes, antes hablaba uno de las encuestas o de los focus grupo de reunirse en un sitio. Hoy en día, digamos, como yo lo he hecho, me ha funcionado. Es analizar los datos. Con mi formación de electrónica, de ingeniero electrónico, digamos, los datos han sido fundamental para la toma de decisiones. De hecho. Pues. Y dimos un paso más allá con los temas de Business Intelligence. Etcétera como el relacionamiento de datos para conocer. Y allí es donde uno se da cuenta, pues es tan fácil como agarrar tu grupo de compradores, analizarnos y las mismas herramientas te dicen cuál es el perfil de la gente que te compró. Es allí donde nos hemos dado cuenta de que nuestro nicho es 80% mujeres. Entonces para que es perjudicial? Mandando publicidad a hombres? Si, si tienes ese nicho y los hombres que nos compras, pues tienen ciertas profesiones como arquitectos o tienen ciertas profesiones muy, muy afines a la natural, a esos temas del hogar y la decoración. Pero pues ahí va primero un tema de mostrar mujeres, luego donde donde te compran un tema geográfico, luego vas más allá y empiezas a ver intereses de esas mujeres. Quiénes son? Entonces descubrimos tres arquetipos de mujeres.

 

[00:36:58] Está una mujer que aquí le llamamos empoderada, que tiene su su buen cargo gana muy bien, pero pues que no tiene tiempo para andar de tienda en tienda viendo a ver si entonces ven en internet una opción fácil y rápida para comprar sus cosas. Y vive sola, etcétera. Pero también vimos esa mujer que se acaba de de pasar a su apartamento. No necesariamente haberlo comprado, sino se pasó. Paso de vivir con los papás a salirse, independizarse. Una mujer que sale a comprar sus cosas para el hogar y vivimos. Otra mujer que es la cabeza de familia, que sí tiene su esposo y tiene hijos, etcétera Entonces yo creo que el secreto está en identificar realmente quién es su cliente qué momentos recorre tu cliente y cómo yo le llego en esos momentos adecuados. Y todo a partir de los datos. Ha sido. Ha sido pues obviamente un proceso y. Y no, digamos que no, no fue tan aparente desde el primer momento, pero con la experiencia y enfocándose en ver quién es, quién es, quién es, quién es, pues todo mejora. Empiezan los ratios a darse mejor la caen las campañas de publicidad digital te empiezan a funcionar mejor. El Reus Slow, como le digo, como lo más importante empieza a funcionar. Entonces ahí está la clave.

 

Oscar Durán [00:38:30] Bueno, pues muy bien Luis Francisco, tú ya llevas buenos años emprendiendo muchos aprendizajes, subidas, bajadas, como tú decías hace un rato. Qué decirle a los emprendedores? Que decirle a la gente que tiene ideas que a lo mejor está arrancando sus proyectos o incluso a esa gente que también ha fracasado en sus proyectos. Qué consejo les podría dejar hoy?

 

Luis F. Hernández [00:38:54] Bueno, un consejo me pasó el inicio y lo conté aquí y que lo sigo aplicando como filosofía del emprendimiento. Es ese tema de de probar muy rápido, de hacer esos esos pequeños lanzamientos y probarlos con el mercado. Yo creo que aplica para cualquier negocio que se escuche, que se vaya a desarrollar y a ver que es lo que yo he visto ya con la experiencia también me han buscado para monitorear, etcétera Y lo que yo veo es que la gente o los emprendedores que sienten esa pasión quieren tener el producto perfecto para sacarlo, entonces a veces se demoran, se demoran, se demoran y no y no sacan nada y que quieren que el producto esté perfecto y cuidan cada detalle, escriban yo al revés, o sea, tanto con lo que hice y lo que aconsejo es que saquemos. Betas. Lance mulas muy rápido al mercado y empecemos a mirar qué funciona. Modifiquemos, qué funciona, modifiquemos. Y así, y así y así he hecho yo dentro de la compañía. No, no, no, obviamente desarrollando nuevos emprendimientos, pero sí las las pruebas de nuevos, nuevos modelos dentro de cosas o nuevos aplicativos o lancemos esto. Entonces cada vida que sale es hacerla muy rápido y lanzarla. Yo creo que que ese sería el consejo que yo les puedo dar y. Y bueno, y no sobra decir que se arriesguen, no es es. Yo cuando tomé la decisión yo decía y qué tal que después diga qué hubiera pasado si. Entonces ya, ya no, ya no, ya no tengo para decir esta Cessna, láncese y que las oportunidades están dadas. Hay mercado y hoy más que nunca, pues el emprendimiento está en furor y hay entidades que apoyan y ahí hay un movimiento muy chévere que hace 11 años no existía.

 

Oscar Durán [00:40:53] Total, total. Hoy el ecosistema es completamente diferente. Bueno, y por último recomendaros un libro bueno.

 

Luis F. Hernández [00:41:00] Hay un libro que que yo creo que me hizo dar un salto y de hecho no tengo acá. Bueno, no lo preparé para mostrárselos. Se llama contradicción. No es un libro de emprendimiento, es un libro. Dice verdades y mentiras de por qué las personas compran. Y el libro te va enseñando como un tema más de psicología y de qué es DT, qué mueve a las personas a comprar. Y créanme que no es necesariamente por necesidad que las personas compran y el libro te va llevando y te va mostrando desde una perspectiva de comprador como para blindarse, no caer en las en las tácticas. Pero yo lo tome también al revés. Como que puedo yo hacer para para que? Para que la gente me compre más. Entonces me parece muy, muy muy bueno y de sumo. Es un best sellers y bueno, súper recomendado. Compra ficción.

 

Oscar Durán [00:41:59] Súper. Que buena recomendación Luis Francisco, muchas gracias por haber aceptado mi invitación nuevamente. Fue una gran conversación, creo que una muy buena historia, con muchísimos aprendizajes y cosas muy interesantes de verdad. Muchas, muchas gracias.

 

Luis F. Hernández [00:42:14] Oscar a ti, a ti a generar estos espacios, creo que hacen falta, son necesarios y si logro que alguien vea ese video y le cambie su chivo y venga mejor puede aplicar esto. Pues yo creo que ya eso es, es ganador, entonces yo felicito por el espacio, por lo que están haciendo y que vengan muchos más que ya hay muchos capítulos, ya es como la segunda temporada y ojalá vengan muchas, muchas más.

 

Oscar Durán [00:42:40] Seguro, seguro. Tú acabas de decir algo, algo que me dijo a mí alguien que invité en la primera temporada, que yo estaba un poco preocupado porque el podcast no estaba teniendo tanto alcance, era como el 5.º o 6.º 6.º episodio, y me dijo Mire, si usted con estas historias le cambia la vida a uno solo, ya con eso usted total pagó sus horas de edición y de grabación.

 

Luis F. Hernández [00:43:03] Total.

 

Oscar Durán [00:43:04] Y hoy en día la segunda temporada y tenemos miles de escuchas por episodio, así que. Así que toda la razón para eso es.

 

Luis F. Hernández [00:43:11] Bueno, no? De verdad que muy bien por esa labor y. Y a la orden, a la orden de mí para estar en la tercera temporada con esta historia que y. Y estemos en otro emprendimiento diferente.

 

Oscar Durán [00:43:25] Súper claro que sí, claro que sí. Muchas gracias nuevamente Luis Francisco y muchas gracias a todos por haber estado hoy conectados con estrategia. Nos vemos la siguiente semana y les recuerdo que nos pueden escuchar en cualquiera de las plataformas de podcast, la que ustedes más les guste. Y en nuestro sitio web también encuentran toda la información de todos nuestros episodios. Triple el documento estrategia punto com. Muchas gracias y nos vemos la siguiente semana. Chao, chao.

Lo que nació como un hobbie, se ha convertido en una forma maravillosa de visibilizar las historias de emprendedores digitales reales en todas sus etapas, pero además una forma de generar contenido de valor en español (que tanta falta nos hace) para el ecosistema de emprendimiento.

Con tu aporte mensual en este link: https://xtrategia.co/apoya-xtrategia-podcast/ nos ayudas a seguir contando las historias de nuestros emprendedores, y lo más importante en español, cubriendo los gastos de producción del contenido.

No hay Comentarios

Comentar