Ep. 116. Revolucionando el transporte con datos, Sebastián Baquero, Co-fundador de Ruedata.

Notas del Episodio

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Oscar Durán: Bienvenidos a nuestra segunda temporada, donde conversaremos a profundidad con emprendedores digitales de Latinoamérica y España, para descubrir no solamente sus historias, sino también las razones que los llevaron a emprender. Esas mismas razones que los alejaron tal vez de una vida más cómoda, pero probablemente con más sentido y propósito. Esas razones que los sostienen en este camino de emprender, en el que se levantan cada día a perseguir sus sueños sin descanso. Antes de seguir, no olviden que pueden escuchar todos los episodios de nuestro sitio web www.xtrategia.co y además conectar con nosotros en nuestras redes sociales. Estamos en Instagram donde nos encuentran como @xtrategiapodcast y nos ayudarían un montón compartiendo los contenidos que publicamos semanalmente en ella. O también pueden suscribirse a nuestro newsletter semanal ingresando al link que les dejamos justo en las notas de cada episodio.

00:01:12
Oscar Durán: Bueno. Estamos listos.

00:01:14
Sebastián Baquero: Adelante.

00:01:14
Oscar Durán: Sebastian. Bienvenido a xtrategia. Muchas gracias por aceptar mi invitación.

00:01:19
Sebastián Baquero: Gracias a ti, Oscar, por la invitación.

00:01:21
Oscar Durán: Bueno, entonces para todos los que nos escuchan estamos con Sebastian Baquero. Sebastian es el cofundador de una empresa que se llama Ruedata. Ya, seguramente el no solamente nos va a contar su historia sino que además vamos a conversar acerca de lo que están haciendo y de la importancia que tiene unir esos dos mundos de la sostenibilidad y el mundo de la tecnología. Pues para contribuir a transformar el mundo. Así que Sebastian nuevamente. Muchas gracias. Y empecemos. Cuéntanos un poquito de ti.

00:01:49
Sebastián Baquero: Bueno, yo soy Sebastián Baquero, tengo 31 años. Soy administrador, economista. Y pues toda la vida he sido emprendedor, creo que no trabajé o trabajé para mi papá también que era emprendedor. Entonces ahí, ahí nació como la historia de las ganas de de emprender. Como empiezo a emprender pues mi papá importaba muchas cosas de China y pues él no sabía hablar inglés, chino, entonces me pone a estudiar mandarín desde que era muy pequeño y pues empezar a viajar con él y también a estudiar allá pues temas de mandarín y como aprender como se importaban cosas, como se realizaban y pues creo que él me puso a importar muchas cosas, yo pensé que era un trabajo como que él quería creerlo, pero realmente era más que me estaba sembrando la curiosidad en visitar fábricas, visitar empresas y pues a pesar de la corta edad puedes empezar a negociar y y generar algunas importaciones. Es así. Es que realmente empiezo como a emprender, pues aprender a trabajar desde los 15 o 16 años lo empecé a hacer.

00:02:51
Sebastián Baquero: Que más te cuento? Pues como llegue al mundo del transporte, pues preciso. Estaba haciendo mi intercambio en China, en Macao y había una oportunidad para importar neumáticos. Era 2010 y pues estuve detrás de una fábrica casi seis meses detrás de esa fábrica para que nos dieran una marca. Nunca nos la dieron porque ya había un distribuidor en varios países, pero después de tanta insistencia nos nos dieron una marca, me llaman, me escriben un correo y me dicen Sebastián, sacamos una nueva marca para que se la distribuya. Llamo a mi papá y le digo Oye papá, ya nos dieron la marca y me dicen pero ya, ya no hay, ya no hay oportunidad. Entonces lo que yo hago en ese entonces es invitar a mi Rumi, que también era colombiano, también estudiábamos lo mismo y estábamos en China. Nos volvimos muy amigos y hermanos antes de empezar esto de emprender y lo invito a que empecemos a importar llantas sin saber nada de eso. Su familia tenía nexos con transporte, entonces así es que nos metemos en este mundo, nos devolvemos para para Colombia y pues ahí nace la primera empresa de nosotros que será 2011 a importar llantas sin saber que era una llanta, sin saber de la industria. Con con mucha curiosidad y muchas ganas y mucha inexperiencia e inocencia.

00:04:08
Oscar Durán: Oye, hay dos cosas que que me causan mucha curiosidad. ¿Aprendiste mandarín y viviste en China?

00:04:15
Sebastián Baquero: Sí, sí, así es.

00:04:16
Sebastián Baquero: ¿Cómo fue esa experiencia? Aprender Mandarín no debe ser tan fácil no?

00:04:18
Sebastián Baquero: Pues fue muy buena.

00:04:21
Sebastián Baquero: No, no, no, no es difícil. Pues ya, lastimosamente no lo hablo. También hace unos años en Taiwán y me demoré mucho en volver a retomarlo, unas dos semanas. Sin embargo, la gramática es simple, creo que es fácil de hablar y vivirlo allá. Pues está bien, yo empecé a estudiarlo, estuve también en Beijing para los Olímpicos, entonces era. Era divertido, realmente era una experiencia más buena que mala y no era complejo.

00:04:49
Oscar Durán: Que que rescatas un poco de la cultura en China como ese intercambio cultural y como de pronto tradiciones que hoy en día tu digas como emprendedor o a lo mejor esto me funciona, me hace mejor emprendedor.

00:05:04
Sebastián Baquero: Es una muy buena pregunta. Oscar no habia caido en cuenta y creo que me enseño mucho. Es que uno tiene que aprender a pensar como ellos para hacer negocios con ellos. Entonces el storytelling es totalmente diferente al nuestro, los saludos, los temas que se deben hablar, la comida que se debe comer. Entonces creo que hoy si lo traigo al presente no vas a caer en cuenta. Creo que es primero entender una cultura y despues moverte en esa cultura para para poder crecer. Entonces creo que si fue un aprendizaje valioso, creo que en ese entonces era natural, porque al aprender un idioma y idioma para negocios pues le dicen a uno el que hace y que no hacer en temas culturales. Hoy si lo traigo al presente, pues vender en Brasil o vender en México es totalmente diferente y tenemos que adaptarnos a esa cultura.

00:05:53
Oscar Durán: Interesante y entonces empiezan a importar llantas…

00:05:57
Sebastián Baquero: Si empezamos a importar llantas, muy chistoso, empezamos. Nosotros no teníamos experiencia de nada, ya yo tenía 21 años, mi amigo Jorge tenía 23 años, creo que ni sabíamos firmar un cheque. La primera cheque la tiramos de cheques malos y empezamos a importar, a buscar clientes y el negocio empezó a crecer. La banca creyo mucho en nosotros, afortunadamente. Después desafortunadamente pues el capital de trabajo era bancos, algo de nuestras familias y de pura curiosidad, muchas ganas. Llegamos a facturar dos o 3 millones de dólares al año que en llantas no es mucho, una llanta estaba sobre 300 $, 200 $ entonces? Pues realmente no es que sea mucho, pero empezamos a ver que la industria pues no esta tan sofisticada, no invierten mucho en tecnología, es muy tacaña entonces no invierten buen talento, no hay buen talento, no, no se sofistica. Empezamos a ver que los neumáticos también son las llantas, son un problema de optimización, que nadie lo ve de esa forma, pero era lógico que se viera pues como empieza ya hoy lo dice porque se rotan las llantas, pues para que duren más, porque se desgastan unas más que otras y todo pues detrás de eso hay una función de optimización. Entonces pues lo vimos, también aprendimos que que la mejor llanta no era la mejor sino mucho, era el servicio al cliente en ese entonces. Entonces me acuerdo que replicamos, decíamos venga, hagamos una ruta de pan bimbo con llantas. Entonces a los conductores de los camiones los volvimos comerciales. Así abrimos el llano o la costa de Ibagué, o sea, con varias ideas. Empezamos a crecer, a tener como una red de distribución. También fue interesante. Llegamos a tener casi, casi 100 distribuidores a nivel nacional y aprendiendo mucho. Creo que fue prueba y error, aprendiendo un negocio bonito. Sin embargo, creo que no nos sacaba el potencial de nosotros y no se tenía. En un estado muy cómodo, pues el negocio no era difícil. Uno no se esforzaba mucho y no le iba mal. Que llega a llegar la crisis del petróleo, una devaluación muy berraca. Nosotros nos endeudamos casi a 1.800 $ dólar y pues con la crisis 2015 / 2016 casi terminamos al final pagando deuda a 3.000 $. Eso quiere decir que el flujo de caja se acaba solo en temas de deuda. Mucha empresa se quiebra en esa época de transporte, entonces también quedamos con una cartera muy grande y se acaba el flujo de caja. Anteriormente ya habíamos visto que había una oportunidad en software, pero no hacíamos nada porque el negocio va bien. Entonces, realmente es que cuando se acaba esta empresa y no hay nada que hacer, creo que ahí sí empieza como la curiosidad y esa necesidad de hacer ese spin off y ahí es donde nace como rueda. Pues yo creo que en la inocencia y en las ganas de trabajar en algo que habíamos aprendido, pero sin un peso y sin absolutamente nada, llenos de deudas y pagando por todos lados.

00:08:58
Oscar Durán: Tú acabas de decir algo que me parece bien curioso, porque es muy repetitivo en las historias de los emprendedores. Y llega un punto en la vida en la que uno siente que no está alcanzando su máximo potencial y que no está entregando lo que podría entregar. Pero además llegó el momento de la necesidad, de acuerdo? Y las cosas realmente como que dan la vuelta cuando uno lo necesita, no cuando hay abundancia y cuando está la zona de confort, como tú lo decías. Cómo fue ese momento?

00:09:30
Sebastián Baquero: Pues yo no pensaba, o sea, creo que era más en la inocencia de que estamos jodidos y hay una oportunidad. No creíamos que era tan grande y empezamos a hacerla, a trabajar mucho, con muchos problemas, muchas deudas. Creo que tema de resiliencia, pues yo he visto a mi familia quebrar y levantarse dos, tres veces, entonces creo que eso va como en el ADN, creo que uno está hecho y aguanta algo que no todo el mundo puede aguantar, que el tema de pues a pesar de los problemas y el estrés, mirar hacia adelante, entonces creo que fue yo creo que mucha inocencia y muchas ganas de querer hacer algo, terquedad de pronto en querer quedarse en esa industria y ver una oportunidad. Que se fue desarrollando con el tiempo. Creo que cada vez vemos más oportunidades, pero. Yo creo que es la inocencia y terquedad mezcladas y la necesidad de que no hay nada más. Por qué no?

00:10:22
Oscar Durán: Y cómo llego la idea? Como empezaron, como esa discusión. Entonces está ese momento de crisis y usted dice la veo la oportunidad aquí, pero cuál era la oportunidad? Y como les llego un poquito a la cabeza?

00:10:33
Sebastián Baquero: Listo, no, pues llegó antes. Nosotros qué hacíamos con nuestros clientes? Nosotros empezamos a medir las llantas de nuestros clientes cuando vendíamos llantas y empezamos a usar también el software que nuestros clientes usaban, pues usábamos el software fuera de que sea un ERP como un SAP máximo, o un software de un Fleet Manager que es software de administración de flotas o software de neumáticos. Empezamos a usarlos y a ver que todos eran software de inventarios, o sea, no veían las llantas como un problema de optimización. Ya hay cosas tan sencillas como muchas veces nosotros veíamos en nuestros clientes que en las busetas se gastaban más las llantas que estaban en las puertas y era porque era más gente que iba parada ahí. Entonces como había más gente había más peso y como había más peso se desgastan más rápido. Y si le decíamos al cliente que moviera las llantas de un lado para otro, teniendo en cuenta esas variables, las llantas duraban más. Entonces empezamos a ver que aquí hay una oportunidad de que si se ve las llantas no como un problema de inventarios, de medirlas y guardarlas, sino un paso más allá, se pueden llegar a mejores resultados y lo discutíamos hasta con nuestros clientes. De hecho un founder de nosotros. Alfredo es socio de nosotros, el era el director de llantas de una operadora de Transmilenio y pues con él también discutíamos esa oportunidad, pero cuando vendíamos ya entonces no nos esforzábamos.

00:11:52
Oscar Durán: Te iba a pregunta, porque pensaría uno que en la medida que él cliente optimice va comprar menos llantas o con menos frecuencia? Pues porque duran más las llantas no?

00:12:01
Sebastián Baquero: Sí, de acuerdo. De hecho es un dilema que tienen los delanteros. Nosotros pues hoy no somos llanteros, hoy vendemos tecnología que ayudamos a que nuestros clientes realmente compren menos llantas. Pero la expertise y la experiencia viene, viene de ahí, de venderlas y de trabajar con las mismas empresas en como reducir ese gasto. Entonces sí estaba la idea antes, pero no hicimos nada y la empezamos a comenzar, pues ya hace spin off cuando la empresa que vende importábamos llantas, pues no había futuro realmente ya iba todo para abajo, te digo, lleno de deudas, lleno de problemas, pero fue ahí donde pues empezamos. Alfredo, lo invitamos a trabajar con nosotros, el acepta y una vez también se vincula Sebas que es nuestro sitio y con Jorge pues empezamos a hacer lo que relata, lo que te digo inocentemente, sin ser conscientes que hay un mercado tan grande que el problema no era local, era un problema mundial.

00:12:58
Oscar Durán: Y como arrancaron, cómo fueron esos primeros pilotos?

00:13:02
Sebastián Baquero: Ok, no, pues lo primero que hicimos fue ir donde uno de nuestros clientes que confiaba mucho en nosotros y le dijimos mira qué modelo de negocio le vamos a cobrar, que en ese entonces era bien costoso, era 8.000 $ por llanta rodando por este sistema, que no era un sistema realmente, era un Excel, era pura operación, era una persona que iba y media, las llantas las escribía en un papel, se le tomaba una foto. Después alguien digita eso en la base de datos. La base de datos corrió. Unos querís descargamos eso en un expediente y en un PDF y eso es lo que le enviamos como reporte. Teníamos una empresa, operaciones con intuición, pero ese primer cliente fue el que confió en nosotros y empezó a ahorrar dinero y rápidamente pues fuimos. Lo fácil era ir a los clientes donde? Pues donde ya teníamos una relación, por qué vendíamos llantas o porque pues hablábamos con ellos. Y así fue que nació Rueda. Nacimos primero como una empresa de operaciones con apoyo en tecnología y. Con tantas pruebas y errores y pivots. Ya somos una empresa full de tecnología que vende software a su servicio, a las herramientas, al transportista o a la flota para que haga todas sus sus optimizaciones. Pero si así como más pura operación intuición, induciendo un modelo sabiendo lo que te decía, en un bus se gastan más estas llantas que esto. Entonces dígale que rote de esta forma, dígale que compre estas llantas y hablando mucho con los clientes. Entonces creo que fueron casi un año, dos años donde nos sentábamos con el cliente, mirábamos reportes, los construíamos y creo que eso hizo que construyamos un producto muy robusto después de casi un año, año y medio.

00:14:41
Oscar Durán: Pues trabajando en un sector muy tradicional no? Y llegar uno de alguna manera a decirles que va a ser capaz de predecir el uso de la llanta o el desgaste o etcétera etcétera. No debe de ser fácil.

00:14:54
Sebastián Baquero: Si no, no fue, no fue nada fácil. De hecho yo creo que los primeros clientes siguen trabajando con nosotros y les hemos ahorrado mucho dinero, pero yo creo que fue mucha confianza y nosotros no teníamos mucha fe y nos querían ayudar de alguna forma o creían mucho en nosotros y nosotros ni siquiera creamos tanto en nosotros. Fue complejo, fue difícil. Sin embargo, estos primeros clientes nos permitieron aprender. No crecimos mucho en cantidad de clientes. Creo que llegamos a tener 12 o 13, pero eran representativos. Pero ahora de Transmilenio, de Cali, empresas de buses, también intermunicipal de carga importantes. No, no era mucho el volumen, pero creo que no estábamos preparados en ese entonces para escalar. No pensábamos como una empresa de tecnología, o sea, fue el mercado y también que nos fue llevando muchos mentores a que teníamos que comportarnos. Era como una empresa de tecnología, entonces fue vendiendo un power point, creo que hasta mi socio se reía y me dice Sebastián, usted hoy en día un power point. Y le creían, pues afortunadamente generábamos ahorros, pero era mucha confianza.

00:15:59
Oscar Durán: Es curioso, como es ese momento en el que deciden empezar ya como a evolucionar la tecnología, pasar de ser una empresa de operación a ser una empresa de tecnología y a ofrecer más de un software as a service.

00:16:13
Sebastián Baquero: Sabíamos que teníamos que vender tecnología desde el principio y sabíamos y empezábamos a entender que este tema de venture capital, que podíamos recibir inversión, que con la inversión podíamos contratar talento. Empezamos y yo siempre lo he leído y siempre había querido vivir en este mundo, pero no había tenido la experiencia. Entonces empezamos a meternos en esto y en sobre que requeríamos un producto de tecnología con mucha inocencia que un poquito más maduros siendo inocentes aún. Pero empezamos a crecer el equipo de TEC que Sebas venía en ese entonces de también de dirigir un equipo de ciencia de datos y una startup grande. Después nos trae también ese background que tenía ahí y cerramos nuestra primera ronda de inversión muy chiquita, que fueron dos ángeles que nos ayudaron con algo muy poco y empezamos a crecer, que empezó también a tener. Empezamos a tener muchos problemas con el tema del personal, es muy difícil tener muchas personas, llegamos a tener casi 50 personas midiendo eso era nivel Colombia y bastante complejo. También eso que nos ayudó, que sí tuvimos que construir herramientas para las personas que hacían el trabajo, que eran personas de nosotros para medirlos, para controlarlos, para atacarlos eventualmente. Y su parte hace parte hoy del producto, pero lo que lo que hace es lo que hacemos, es que no operamos también con tantas personas. El producto no estaba todavía totalmente robusto para escalar y cometimos un error de de dar, pues como unos pilotos bastante agresivos que lo que hicieron fue que esa ronda que habíamos cerrado pues casi se acaba el dinero, nos quedamos sin cash y pues la solución es un hombre, levantar la mano, pedir ayuda como los inversionistas, como la cagamos, la embarramos y dos reducir el equipo y tomar la decisión de irnos. Desde ese momento en software de servicio y nos tocó hacer como un despido masivo. Fue duro también, pues creo que ha habido temas culturales, aprender a madurar también, a cuidar un poco más el dinero, que no, pues no, pues no era mucho, pero no lo cuidamos como debía ser, no lo usamos de la mejor manera y ahí es donde damos ese salto. Y ese salto se une también con que fuimos acelerados, preciso en ese momento por 500 start ups, pues ellos nos hacen ir a México. Entonces creo que ahí es donde ese salto se une con con el tema de estar en México, como con el landing, todo junto al mismo tiempo acá amándonos somos muy resilientes. Creo que nació como uno de los valores que tenemos, la resiliencia. Nacimos quebrados y hemos estado varias veces al punto de ya no seguir, pero pues siempre nos hemos levantado. Entonces en ese entonces ahí es donde se junta lo que te digo, pues el modelo de negocio no va tan bien de operaciones, ya tenemos algo más de software y de tecnología y también construimos hardware. Llegue a 500 startups y lo que hacemos es dar ese switch a a Software Service.

00:19:07
Oscar Durán: Porque hay varias cosas muy interesantes. Ahora dijiste varias veces hemos estado a punto de soltar que los hace seguir?

00:19:17
Sebastián Baquero: Pues yo creo que la resiliencia creo que está ahí, el soltar es que no hay cash en el banco para pagar nómina, pero. Pero creo que es confianza y cada vez. Pues nosotros veníamos golpeado, nacimos de una empresa quebrada, entonces creo que hiciera falta de confianza y pues gracias a nuestros inversionistas y mentores pues vemos que sí hay una gran oportunidad, vemos que tenemos un gran producto y pues ya sabemos que el dinero pues afortunadamente no se va a acabar si se usa bien porque se sigue creciendo. Pero que nos ha hecho seguir? Yo creo que resiliencia es un valor y lo que ya entendimos que es un valor de la empresa y contratamos también pues con ese valor.

00:19:55
Oscar Durán: Ese aprendizaje de saber usar el dinero creo que es muy importante, hoy ya cuando miras hacia atrás. Cómo usas o cómo diablos un emprendedor debería usar esos primeros fondos que le entran cuando está levantando su compañero?

00:20:13
Sebastián Baquero: Entonces, yo creo que es entender muy bien cuando uno tiene pro market feed y cuando no creo que nosotros creímos que lo teníamos, que realmente no lo teníamos. Y hicimos apuestas basados en que teníamos Market Fit por algunos experimentos que habían salido buenos, pero pues realmente cuando hacemos la inversión grande nos damos cuenta que no teníamos, que el mercado no respondió y pues no habían ventas. Entonces creo que es más hacer experimentos que no sean tan costosos y cuando ya vea uno que funcione, pues si apostarle no apostarle pues sin tener validación o validación que sea realmente valida.

00:20:47
Oscar Durán: Claro, muy importante. Y cómo fue ese proceso en 500 startups en México?

00:20:53
Sebastián Baquero: No fue muy bueno, creo que preciso. Llegamos cuando estábamos dando este switch de de de modelo de negocio y también con con poca caja, pero pues sí, nos ayudan como a hacer este switch, a volvernos una operación mucho más libre, menos personas, más software. Crecer mucho también como founder, entender pues el mercado mexicano. Nosotros hicimos una apuesta ahí que fue quedarnos en México lento, sin embargo, pues hoy ya da los resultados y ya el 60 o 70% de nuestra facturación proviene de México. Yo creo que el 80, 90 a para este, para este CU creciendo ahorita en Brasil, pero pues México sí, pues nos da muchos aprendizajes, creo que también nos ayuda. En ese entonces era presencial, entonces nos ayuda como la pandemia llegó en la mitad, pero nos ayuda como a ver los problemas desde afuera y vernos más como una empresa más, pues más internacional. Realmente en Colombia nuestro mercado es muy pequeño, pues para lo que nosotros queremos resolver y México es casi 20 veces más grande en temas de parque automotor. Entonces creo que fue una gran experiencia crecer como founder. Dar ese switch. Tener como las agallas. Creo que 500 nos ayudó a empujarnos a que era por ahí y que no hay que tomar decisiones rápidas. No nos demoraremos mucho y en últimas pues terminó siendo como la apuesta de nuestro mercado, que nos permitió generar grandes alianzas, grandes clientes. Creo que la facturación de algunos clientes no la logramos aquí en Colombia por tamaño de mercado, contratos de tres cinco años, algo que aquí en Colombia no lo veíamos. Varias cosas, como muchos aprendizajes.

00:22:35
Oscar Durán: Entonces que es hoy en día Ruedata? Después de todo este camino que han recorrido y cuál es como ese problema que están resolviendo y la propuesta valor.

00:22:44
Sebastián Baquero: Perfecto, pues nosotros que ayudamos ya mucho más simple, ayudamos a reducir hasta un 30% del gasto en llantas a las empresas de transporte y reducimos al mismo tiempo la huella de carbono. Si compran menos llantas, pues reducimos el CO2 que se está emitiendo y le damos los indicadores al cliente de, de, de ahorros y de CO2. El problema que resolvemos es un sobrecosto que hay en llantas. No se identifican fallas mecánicas a tiempo, hay muchos robos de llantas, sobre todo en México y Brasil, donde un operador va con diez llantas que cada una cuesta 300 $ y la cambia por una de 25 o 50 $. O sea, hay muchos robos también, no se compran las mejores llantas. Por ejemplo, nos hemos dado cuenta con clientes de, por ejemplo de Cementos Grandes en México, que por ejemplo en Sonora una llanta es muy buena, pero en Jalisco es pésima. Entonces a comprar la mejor llanta basado en datos y mantenimiento basado en optimización son como las cuatro funcionalidades fuertes y se traduce en reducir hasta un 30% el gasto en llantas. Básicamente eso es lo que hacemos.

00:23:43
Oscar Durán: Y como logran todo eso, porque cuando a uno le cuentan eso y uno no sabe del sector, yo la verdad no me alcanzo imaginar cómo se logra.

00:23:51
Sebastián Baquero: Perfecto, pues primero con los datos. O sea, lo que hacemos es aprender nuestro sistema aprende cómo se gasta cada llanta en cada vehículo, teniendo en cuenta variables como la marca, el vehículo, la ruta, la ciudad y el sistema empieza a aprender. Basado en este aprendizaje, ya le empieza a decir al cliente cómo debe rotar sus llantas en temas de mantenimiento. En un automóvil es más fácil porque rote las de adelante para atrás o de un lado para el otro, pero en un camión pues es más complejo porque hay más ubicaciones de llantas dentro de un vehículo y también la carga se distribuye diferente. Entonces en mantenimiento ayuda lo que te decía en la compra, pues lo que hacen las áreas de compras es comprar basado en datos. No es que por ejemplo Michelin o Bridgestone es la mejor marca, si, pero puede que para esta ruta o para tal región sea muy mala. Entonces que compren basado en datos, ahí también hay ahorro significativos. La identificación de fallas mecánicas. Es mucho dinero el que las empresas pierdan. Por ejemplo, si tú en tu carro, en tu carro se desgasta muy rápido una llanta, algo mecánicamente está mal. Aquí, como el sistema ya sabe, pues levanta una alerta y dice oiga cliente, vaya, revise el vehículo porque posiblemente algo está mal. Entonces de una vez da alertas o posiblemente le robaron esa llanta ayer revise el tema de robos, también pasa con renta y cars, o sea rentan un vehículo con llantas nuevas y lo entregan con llantas viejas y básicamente eso es lo que hace que tú compres menos llantas. De hecho, nosotros como es tan difícil venderlo, pues nos obligó y eso también fue uno de los que logramos un free. Trae al de de dos meses. Dos meses son los datos mínimos que requerimos de un cliente para demostrarle con su propia data que sí se pueden generar los ahorros porque era muy complejo vender. Y lo otro que también que hacemos es ofrecerle una garantía de ahorro al cliente, que si no ahorra mínimo dos veces lo que invierten. Nosotros le devolvemos el dinero sujeto a que sigan un porcentaje las recomendaciones que le da el sistema, pues si sigue las recomendaciones los ahorros se van a dar, pero si nos ha tocado a meterle más aristas con el fin de que el cliente pues pueda ver que realmente hay ahorros y con datos duros. O sea que es cierto que que en su panel se está reduciendo sus costos y su evita está mejorando por la gestión de un software en neumáticos.

00:26:06
Oscar Durán: Pero eso está muy interesante porque es literalmente como me la juego a que creo mucho en mi propuesta de valor y que soy capaz de lograr estos resultados para usted, no?

00:26:16
Sebastián Baquero: De acuerdo, sí, yo creo que es pues también es una forma de retar al cliente como oiga, le sale gratis probarlo ya que lo probó, le sale gratis, si no, si no ahorra no paga. Pero lo que sí hacemos es que se ha creado un equipo de costumbres de Access muy fuerte y si no están usando el software, el equipo le llegan ya mensajes automatizados al tomador de decisiones. Oiga, su equipo no está siguiendo las recomendaciones, por eso está perdiendo tanto dinero entonces, y al tomador de decisiones? Pues si uno le habla de llantas lo pierde, pero si le habla es que en este mes perdió 10 millones de pesos en dos carros porque su equipo no quiso seguir recomendaciones a el ya va a llegar, oiga, por qué no están siguiendo las recomendaciones? Entonces creo que también ayudo a cambiar el lenguaje a cada uno de los usuarios para que? Hicieran uso del sistema porque es el problema de nosotros. No, no es automático. La tecnología ayuda, pero requerimos que el cliente use el sistema y siga las recomendaciones para que se vean los ahorros.

00:27:13
Oscar Durán: Y sobre eso me imagino que el que opera no necesariamente tiene unos niveles de adopción de tecnología muy altos.

00:27:20
Sebastián Baquero: No, es complejo, ha sido muy difícil y creo que, y de hecho hasta en México o en otros países, en Centroamérica, en Sudamérica, también en Perú, en Bolivia hemos visto que hay países, en Colombia estamos un poco, o sea, estamos avanzados versus otros países en adopción de tecnología en temas de transporte. Sin embargo, hay una área de oportunidad gigante pero que nos ha enseñado y seguimos aprendiendo a tener a a catalogar al cliente dependiendo de su adopción o dependiendo de sus buenas prácticas y hacer diferentes tipos de un boarding. Un world boarding para un tipo que es alguien que no usa nada de tecnología para mantenimiento, un tipo es alguien que usa algo tecnología, un tipo que ya ha usado un sistema. Entonces pues sí, hemos customizado el boarding durante este piloto y aprendiéndolo con los mismos clientes. Venga a estos clientes. Deberíamos hacerle esto, bajar esto. No leemos tanto y aprendiendo. Lo que nos ha sorprendido mucho es que si Brasil es el más, el más avanzado, creo que es donde nos ha ido más, hemos tenido más adopción, mucho más rápido y es un consumidor un poco más avanzado de lo que habíamos visto en Latinoamérica.

00:28:29
Oscar Durán: Has nombrado varios países. En cuántos países están hoy en día?

00:28:33
Sebastián Baquero: Estamos 6, estamos en Chile, estamos en Perú, estamos en Bolivia, Estamos en Honduras. Estamos en México, en República Dominicana y estamos también en Brasil y ahorita empezando en un piloto en Estados Unidos, a ver cómo nos va.

00:28:52
Oscar Durán: Como ha sido esa experiencia de expandirse a más países, como con cosas muy distintas, porque una cosa es Brasil y otra cosa es Honduras y ahora Estados Unidos.

00:29:00
Sebastián Baquero: Y ha sido muy chistoso y creo que hasta ahora estamos poniéndole orden. La decisión más, más consciente que hicimos fue irnos a México, o sea, yo me fui a vivir a México. Una curva aprendizaje lenta. Creo que el primer año no hicimos gran cosa, pero después de ese primer año pues empezó a reventar, empezó a crecer demasiado, demasiado rápido. México es el más consciente y es porque enfocamos nuestra empresa a México. De hecho, pues justo mirábamos el área de de acceso a México o usar palabras mexicanas, el lenguaje mexicano, contratar más mexicanos y la apuesta pues ha sido buena de hecho, pues muchas veces en México nos ven como una empresa mexicana y no como una empresa colombiana que fue algo consciente porque pues al mexicano sobre todo en transporte le gusta más que tenga soporte, es una empresa local y no una empresa extranjera, o si es extranjera que sea de Estados Unidos. No, no, no, sudamericana. Entonces es lo más consciente. Empiezan a llegar leads de otros países, empiezan a llegar leads, por ejemplo de Honduras ya ahora de las grandes embotelladoras que les interesaba el sistema y pues corremos el piloto virtual, les gusta, cerramos en Chile con la Compañía de Petróleos Más Grandes, allá sucedió lo mismo, nos buscan, hacemos un piloto, funciona. Y sí es así. En los países donde tenemos realmente fuerza, o sea oficinas que tengamos, es México, Colombia y Brasil, Brasil. Llevamos dos meses de operación, no llevamos mucho. Entonces así fue que México consciente, los otros países nos fueron buscando y así pues se ha venido creciendo pero sin tanto esfuerzo. El esfuerzo estaba en México, Brasil y Colombia, en Brasil. Por qué nace Brasil? Pues preciso. Pepsico está interesado en nuestro producto. Nosotros viajábamos por allá y el director de Estrategia para transporte de Pepsico a nivel Latam es el que más le gusta al producto. Pero hay una reorganización preciso. Cuando vamos a Brasil y el ya no está trabajando, entonces lo que hacemos es generar una muy buena relación. El se vuelve nuestro contra manager y pues nos ayudado con todos sus nexos a crecer y creo que ahí sí aprendimos la experiencia en México, que pues fuimos nosotros un año aprender del mercado. Aquí lo que hicimos fue montar al barco, una persona con mucha experiencia, con gran hit, conociendo muy bien la industria de Latam y Brasil, enamoraba al producto a que lo crezca y pues realmente se han hecho. Yo creo que lo que hicimos en un año y medio en México se ha logrado casi en dos, casi tres meses en Brasil.

00:31:29
Oscar Durán: Que buena experiencia esa expansión, no? Porque. Normalmente uno se imaginaría que el equipo es el que empieza a crecer, pero esa capacidad de contratar al que sabe, al que me puede ayudar, al que a lo mejor ya conoce el mercado. Pues hace toda la diferencia.

00:31:47
Sebastián Baquero: Toda la diferencia. Creo que nos equivocamos en México ya. Menos mal, pues hoy ya tenemos un muy buen networking México y nos ha permitido expandirnos. También recibimos inversión en México de varios corporativos, lo cual nos ha ayudado mucho, pues nos volvimos más una empresa local de un corporativos mexicanos detrás de la industria apoyándonos, pero no, la gente hace la diferencia y creo que ya tenemos un playbook para abrir otros países ya que es una persona local con buenos nexos y lo otro que aprendimos es es una estrategia de big sellers y pues hoy ya somos aliados de las empresas más grandes de telemetría, que son como GPS o que se conectan al computador del carro, ellos lo que hacen o aseguradoras, por ejemplo International, que es un productor de carros, o sea, lo que hacen es vender nuestro producto o lo incluyen dentro de la póliza de seguro dentro del vehículo que lo venden durante un año. Entonces pues sí hemos encontrado como esos dos hacks son tres, uno free trial, eso ha sido vital para que lo usen dos a través de retailers y tres. Si es abrir un país, es contratar a una persona con muy buen networking y con buena experiencia en la industria. Entonces creo que esas tres combinaciones es como y el Playbook que está funcionando, a ver si sigue funcionando.

00:33:00
Oscar Durán: Cómo les ha ido con la construcción de producto? Es un sector difícil, no? Y además es vital. Y además las complejidades operativas, como es construir un producto tecnológico en medio de todas esas variables.

00:33:14
Sebastián Baquero: Bueno, yo creo que el primer aprendizaje que tuvimos y no lo teníamos, tener un área de costumbres, acceder, sino un área de un Burning, es vital. Creo que vender software Service with an Enterprise Westmore Medium business sin, sin sin la conciencia de es access creo que no no, no, no, no escala a punto, no escala. Y eso cómo se vuelve producto? Porque una cosa también es como se empieza a escalar los Burning, como se empieza a escalar las capacitaciones, entonces eso se vuelve parte de producto, lo otro es con el cliente. Creo que pues hoy a pesar de que ya estamos vendiendo a través de una red de retailers, nos toca seguir con el cliente en contacto con el cliente. De hecho ya estamos construyendo ya la tercera versión de de la plataforma, con muchas mejoras en usabilidad y curiosidad. Afortunadamente venimos de la industria y somos muy curiosos. Nos preguntamos muchas cosas. Conocemos personas u otras industrias o sitios de otras empresas o corporativos, lo cual nos hace como aumentar un poco más la curiosidad y mejorar el producto, pues hoy lo mejoramos de dos formas uno con el value proposition actual y dos ya mirando oportunidades de negocio aún más grandes que salen desde el mismo software que estamos construyendo. También pues se va trabajando en esa nueva o ese nuevo modelo de negocio que empezamos a ver que se abre gracias a la data que estamos recogiendo con nuestros clientes.

00:34:44
Oscar Durán: Ya hemos hablado del modelo de negocio, del producto, de cómo han crecido, de la historia. Hablemos del impacto.

00:34:51
Sebastián Baquero: Bueno, lo medimos. Lo que hicimos fue cuando. Pues a mediados de la empresa fue construida con contratamos un ingeniero ambiental y un equipo y empezamos a mirar qué metodologías existían para la medición de CO2 en temas de neumáticos encontramos varios estudios, unos en Japón, otros del Reino Unido. Qué hicimos? Fue consolidarnos, crear una metodología medianamente nueva. Como es de nosotros. Adaptamos dos modelos y. Y mediante eso empezamos a decirle a las empresas cuánto ellos dejan de emitir. Lastimosamente creo que hoy el mundo ni las empresas están pagando por eso. Creo que es una o dos empresas que les interesa ese número. Lo hacen de pronto porque cotizan en bolsa y están sacándolo, pero no están sacando todos sus números verdes. Pero no veo una conciencia fuerte. Creemos que va a llegar. Creo que, por ejemplo, reencauzar o renovar, que es casi reiniciar una llanta, o sea, volver, algo que si se hace debería ser siempre solo por temas ambientales. Todavía no está la conciencia en LATAM donde estamos nosotros. No vemos esa conciencia en ese número y si lo hacen es mucho más vaga o banal, como estoy reduciendo porque me toca, no por conciencia de empresa.

00:36:03
Oscar Durán: Y qué crees que nos hace falta un poco para llegar a esa conciencia?

00:36:07
Sebastián Baquero: Yo creo que hoy las consumiremos y los consumidores presionemos así. Nosotros como consumidores presionamos en que nuestras empresas quiero que sean verdes por todos lados. Seguramente las empresas van a hacer un esfuerzo más grande, pero si el consumidor no exige dos, el consumidor o la legislación no exige a que toca porque toca, porque muchas veces no es tan buen negocio. Increíblemente lo de nosotros si es un buen negocio, o sea, es sostenibilidad completa, es viejo, se va a ahorrar plata y también va a reducir huella de carbono. De hecho, porque ahorra plata es que reduce huella de carbono, pues se vuelve algo que es realmente sostenible, pero no lo hacen con esa conciencia. Entonces yo creo que sí es una legislación y nosotros como consumidores que seamos, oiga, me monto en esta empresa de buses que yo sé que tal está metiendo la y está trabajando tecnología y está recién reduciendo sus temas de toneladas de CO2 vía combustible, vía neumáticos y no me monto en ésta porque no hace nada o no está comunicando o también vía legislación. Que venga, pues, apoyemos o demos incentivos a las empresas que sí están haciendo un esfuerzo, porque sino pues creo que no va a cambiar.

00:37:12
Oscar Durán: Acabo de tocar un tema bien interesante que es el de la legislación. Hay algún país de los que ustedes conozcan o de los que ya tengan operaciones donde la legislación sea un poquito más? Digamos como amable con estos temas de sostenibilidad?

00:37:26
Sebastián Baquero: No, aún no, en lo que yo sepa no? Pues sí, hay temas de sabemos en temas de tecnología, de vehículos de cero 4 €, cinco de los seis beneficios para para autobuses eléctricos o de gas. Y sí, lo hay, en eso sí, pues se está incentivando el uso de un bus eléctrico que realmente se bus genera pérdidas hoy en día subsidiado 100%, porque no hay forma que se sostenga por sí solo. Es demasiado costoso y la tecnología no es eficiente, pero pues se vuelve verde y lo subsidian a las malas. Pero aparte de eso.

00:37:58
Oscar Durán: Que interesante eso. Hay unos gaps bien grandes en como unir los mundos y en como entenderlos, sobre todo si.

00:38:06
Sebastián Baquero: De acuerdo, creo que es entenderlos. Quiero que también las empresas de transporte en Latinoamérica son muy familiares o son de grandes corporativos. Creo que las familias ya están llegando a una segunda o tercera generación o ya hay una junta directiva, lo cual están llegando mejores profesionales, más capacitados que lo que yo creo que ya está cambiando. Creo que estamos en un buen timing. Y ya el negocio no es tan rentable como antes. Antes puedes tener transporte. Era el mejor negocio de todos. Creo que hoy en día no es tan bueno y toca buscar eficiencias y pues las eficiencias es sostenibilidad en todo el sentido. Temas económicos y ambientales.

00:38:43
Oscar Durán: Si, si volteara a mirar a ese primer día o a ese momento en el que arrancaron rueda tal cual, o cuáles han sido como los principales aprendizajes que les ha dejado este camino.

00:38:54
Sebastián Baquero: En lo primero pedir ayuda. Creo que nos demoramos mucho. Creo que todo el mundo está dispuesto a ayudar y uno puede conseguir mentores. Los inversionistas que son demasiado buenos y lo ayudan a uno tomar mejores decisiones. Uno solo es lo que es. En mi caso no soy tan tan pilo, tan inteligente y creo que pedir ayuda es vital. Yo me iría por eso y creo que eso cambió mucho. De hecho, nos hubiéramos ahorrado varios errores y varias cajas fuertes. Y si hubiéramos pedido ayuda? Y a tiempo?

00:39:23
Oscar Durán: Y te arrepientes de algo, de alguna decisión o de algo que hubieras hecho o no hecho?

00:39:29
Sebastián Baquero: Es temas culturales. De pronto, cuando nació la empresa y cuando crecimos como empresa operativa habían muchas personas y creo que. Que se prestó y el tema de chismes y vainas, cosas como yo dejé pasar y no le presté importancia. Pero creo que mantener una cultura sana es vital y tener personas que realmente se guíen por pues por el trabajo creo que también eso es vital, creo que es de eso si me arrepiento y pues es una de las cosas que que hay ya se puede ser, se trabaja en la empresa que es trabajar bajo objetivos y bajo bajo lo que debe ser realmente. Creo que es como otra de las cosas que si me arrepiento, que pronto no tuve en ese entonces como los jóvenes para para verlo, para.

00:40:11
Oscar Durán: Como te imaginas el futuro de Ruedata?

00:40:14
Sebastián Baquero: Entonces nosotros mediano plazo bueno corto plazo es ser como el software y pues la empresa de tecnología más grande de Latinoamérica, que creo que estamos lográndolo en el corto plazo, pero queremos tener un impacto mundial. Creo que no hay un jugador en llantas a nivel mundial que que con tecnología genere incentivos económicos y ambientales. Seguramente hoy tenemos software de service, mañana podemos tener marketplace por ser una red de talleres, podemos tener muchas cosas que van pegadas a al a lo que ruedas actualmente, pero si queremos ser la empresa en temas de tecnología y datos más importantes del mundo en llantas.

00:40:52
Oscar Durán: Bueno, muy bien Sebastián, pues ha sido una gran conversación. Muchas gracias por haber aceptado mi contacto en LinkedIn y lo último que te quiero preguntar es. Si tuvieras que recomendar un libro que te haya marcado, cuál sería?

00:41:09
Sebastián Baquero: Bueno, yo leo una vez al año Jim Collins y vuelvo a leerlos. Good great, me encanta. Y todos los de él creo que eso. Y de hecho fue lo que primero empecé a leer de emprendimiento cuando estaba en la universidad.

00:41:20
Oscar Durán: Muy buen autor y este relato es bien interesante porque es como. Como las compañías realmente perduran. Super Sebastian Muchas gracias. Muchas gracias por haber sacado el tiempo. Muchas gracias por haber compartido con nosotros tu historia y la historia, relata aquí.

00:41:38
Sebastián Baquero: Un abrazo y esperemos que la sigamos contando y sigamos hablando.

00:41:41
Oscar Durán: Seguro sí.

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